La Comisión Mixta de Presupuesto aprobó la indicación que obligará a la Conadi a hacer público todos los antecedentes del proceso de compra de tierras e informar al Congreso sobre su ejecución cada tres meses.

El senador Eugenio Tuma indicó que la gravedad del conflicto indígena obliga a actuar con transparencia y responsabilidad, sobre todo en la entrega de recursos.

Por lo anterior, comentó, propuso una glosa que obliga a publicar en detalle el proceso de compra, indicando el valor por hectárea, el número de beneficiados, las características prediales, el avalúo fiscal y comercial, los propietarios y todos los gastos concernientes al proceso de transferencia, información que debe ser publicada en la página web de la Conadi.

Tuma dijo que esto nació de una subcomisión de presupuesto, donde el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal habría hablado de cohecho en la compra de tierras, algo que fue negado por la autoridad pero que, según Tuma, fue comprobado cuando se revisaron las actas.

El senador agregó que el Fondo de Tierras que la Conadi administra cuenta con un presupuesto superior a los $41.000 millones destinados a responder las demandas históricas de las comunidades mapuche, por lo que resulta fundamental velar por transparencia en su administración.