El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, llamó este viernes al Gobierno y al Congreso a asegurar una educación parvularia universal y de calidad para los niños chilenos desde marzo de 2013.

“Hoy, cuando la Universidad de Chile celebra 170 años al servicio de la nación, quiero pedir un esfuerzo real y sincero al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional para que desde marzo de 2013, ¡y a lo que cueste! se brinde educación parvularia universal y de calidad, según los más altos estándares internacionales, a todos los niños y niñas de Chile, sin ninguna excepción o justificación que pretenda explicar la injusticia que hoy se produce”, manifestó la autoridad académica.

Pérez argumentó que “en la inequidad de la educación parvularia en los sectores más vulnerables está la cuna de las desigualdades que tenemos. Los recursos están, hay que hacer los recortes y reasignaciones presupuestarias necesarias para que esto se pueda cumplir, ahora, no mañana. Las niñas y niños pobres no pueden esperar, se les va la vida, y nuestra vida por tanto, en ello. Solo así la vida plena podrá prodigarse en una felicidad encarnada en la materia y en el goce de la vida en común.

“Si algunas personas consideran que ello no es posible, pues afectaría los equilibrios macroeconómicos del país, los invito a que vayan a donde viven esos niños y niñas pobres, que los miren a los ojos y les expliquen, por qué ellos y ellas no podrán recibir los estímulos adecuados para desarrollar los talentos con que nacieron y continuarán siendo castigados de por vida”, planteó el rector en su discurso en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y ante el ministro de Educación, Harald Beyer, los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el Presidente de la Cámara de Diputados y otras altas autoridades.