Tal como se esperaba, finalmente Concejo Municipal rechazó por unanimidad el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal PADEM 2013. La resolución fue muy bien recibida por las comunidades educativas que se verían afectadas por la medida.

Pasadas las 18.00 horas se realizó la reunión extraordinaria del Concejo Municipal, que tenía como único punto de la tabla la exposición y posterior aprobación del PADEM 2013.

La presentación fue realizada por la jefa de finanzas del DAEM Mónica Pino Lara, quien dio a conocer las cifras y los negativos porcentajes que se registraban en los colegios, que aparecían como propuestas de cierres y fusiones, que de no ser aprobados, arrojaban un déficit para el año 2013 de 1.828 millones de pesos.

Tras la deliberación de los concejales, la iniciativa fue rechazada por la unanimidad de los ediles presentes en la sesión, que tuvo como ausentes al alcalde electo Omar Sabat y Patricia Martínez.

La resolución fue muy bien recibida por los presentes en el lugar, en su gran mayoría integrantes de las comunidades educativas. Los representantes de los Colegios Fedor Dostoyeski y Holanda dieron a conocer su satisfacción por el acuerdo adoptado por el concejo.

Virginia Valdés, quien es docente del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, señaló que el intendente solicitó la conformación de una mesa de trabajo para preparar en conjunto al DAEM la nueva propuesta de PADEM, reuniéndose por primera vez antes de la votación del concejo.

En la votación de los concejales, la que más llamó la atención fue la de Miguel Massrri, quien públicamente señaló estar a favor del PADEM, pero que dijo que la decisión la había adoptado al ser el único que estaba en contra de la iniciativa y que le tenía cansado.

El alcalde subrogante Fernando Schulz indicó que luego de recibir el oficio con la resolución del concejo, propondrá al DAEM la elaboración de un nuevo PADEM, el que deberá ser consensuado con las comunidades educativas y que incluya además las propuestas presentadas por los concejales durante los días que fue vista la iniciativa.