Seguramente, la mayoría de nosotros hemos cometido alguna vez el error de revelar inadvertidamente los destinatarios de un correo que debían ser secretos. En aquellos casos las consecuencias pueden ir de la risa a la vergüenza pero… ¿qué pasa si el error lo comete un portavoz del ejército extremista talibán?

Suena como una escena de “Y dónde está el policía”, pero ocurrió el sábado de la semana pasada cuando Qari Yousuf Ahmedi, uno de los portavoces oficiales de los talibanes, reenvió un comunicado por correo electrónico confundiendo la función BCC (copia oculta) con CC (copia simple), revelando las casillas de correo de sus más de 400 destinatarios.

Se trataba principalmente de periodistas, pero también estaban incluidos un gobernador provincial, un legislador afgano, varios académicos y activistas, un representante del comité consultivo de Afganistán, un asociado al líder Gulbuddein Hekmatar e incluso un terrateniente local perteneciente al grupo Hezb-i-Islami, acusado de varios ataques contra las tropas aliadas, escribe la cadena ABC.

“Los talibanes incluyeron mis 4 casillas de correo en la lista de distribución filtrada. Qué reconfortante para mi seguridad”, escribió en Twitter el periodista Mustafa Kazemi, quien tiene más de 9.500 seguidores.

En los comunicados del talibán, el grupo usualmente se responsabiliza de ataques contra tropas y blancos aliados.