En vísperas de la esperada final de la Copa Davis entre los pentacampeones españoles y los checos, en calidad de anfitriones, uno de los aspectos más subrayados es la carpeta de la cancha del estadio O2 Arena de Praga el cual, por sus características, podría beneficiar al equipo local.

Los españoles siempre han sido reputados por sus cualidades sobre la tierra batida, polvo de ladrillo o arcilla, no obstante, al igual que se ha visto el caso inverso, perecen adaptarse cada vez más y mejor a las superficies rígidas.

En la guerra mediática previa, los checos no sólo han destacado su condición de locatarios, sino también que la elección de la pista los favorece.

Tal es así que, en ausencia de Rafael Nadal, lesionado, el buque insignia de la ‘Armada’, el alicantino David Ferrer, N.5 mundial de la ATP, ha reconocido públicamente que puede constituir un ‘handicap’.

“La pista es la más rápida de todo el año, nunca jugamos en una superficie tan rápida (…) Esto los favorece a ellos, por lo que creo que será un duelo muy parejo”, había dicho el miércoles el ‘Pitbull’, de 30 años.

Este jueves, tras el sorteo y, casi con seguridad, para invalidar la tesis de los locales, lanzó, o casi se retractó: “voy a tener que jugar mi mejor tenis para ganar. Tenemos un buen equipo para jugar también sobre esta superficie”.

Es que la pista es tan polémica como rimbombante o sofisticado el nombre del material que la compone: Novacrylic Ultracushion System.

Tratándose de polémicas, la no inclusión en singles del toledano Feliciano López, un jugador que no sólo crece en las más difíciles sino que además, a diferencia de sus colegas de la vertiente del Mediterráneo, es un gran especialista en superficies duras, rígidas o rápidas, dio lugar para un conato de polémica que después, el quinto jugador de la Roja dejó caer.

“Yo pensaba (y todo el mundo, también diría) que iba a jugar porque la superficie me va muy bien. Me veía en los individuales porque Marcel y Marc se merecían jugar (el dobles) porque lo llevan haciendo todo el año y como campeones del Masters”, dijo al diario deportivo español Marca.

De esta manera, el toledano, de 31 años, puso implícitamente en tela de juicio la elección del murciano Nicolás Almagro (N.11) en un puesto que ‘a priori’ consideraba suyo.

Pero, el jugador, ubicuo como suele ser, terminó aceptando aunque no la comparta la decisión del capitán Alex Corretja.

Finalmente, entre viernes y domingo se dirimirán rivalidades y polémicas en el 02 Arena.

Este moderno estadio de la periferia de Praga se finalizó de construir en 2004, entonces con el nombre de Sazka Arena, con el objetivo de albergar el Mundial de hockey sobre hielo de ese año.

Su costo fue estimado en unos 347 millones de euros, y es un recinto no sólo confortable sino también polifuncional.

El aforo cambia según la actividad, en el hockey sobre hielo puede albergar hasta casi 17.500 espectadores, algo menos en básquetbol y, en la ocasión, fue limitado a 14.000 plazas. Es para los conciertos, sobre todo de rock, pop, música tecno (o la que fuere) en que alcanza su mayor capacidad: 18.000 almas al ritmo que sea.