El candidato presidencial independiente pro UDI, Laurence Golborne, se mostró a favor del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, que busca regular las uniones entre homosexuales y que es rechazado por el gremialismo. Desde Renovación Nacional, el abanderado Andrés Allamand está coordinando una reunión en el Congreso para reactivar la discusión de la iniciativa.

Debate y temas profundos son los que quiere poner la Coalición por el Cambio en la mesa durante las Primarias del oficialismo, que se efectuarán en junio próximo.

En ese contexto, este viernes se dialogó sobre el Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que es definido como un contrato entre dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común.

Dicha materia es rechazada en la UDI, partido que respalda la candidatura presidencial del independiente Laurence Golborne. Sin embargo y a un día de ser proclamado en el Consejo Directivo Ampliado de la tienda, el ex titular de Obras Públicas, se mostró a favor de la iniciativa.

Materias como el APV son las que podrían distanciar a Golborne de la tienda gremialista, donde siempre se han mostrado reacios a discutir el tema. Incluso en julio de este año el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, telefoneó al ministro Andrés Chadwick para pedirle que la iniciativa no sea prioridad en la agenda legislativa del Gobierno.

El timonel también ha sostenido insistentemente que se debe debatir, pero sin “generar una suerte de matrimonio de segunda categoría”. Consultado por los dichos de Golborne, el diputado Melero dijo que no hay diferencias.

En Renovación Nacional, tampoco hay consenso por el Acuerdo de Vida en Pareja en la mesa directiva, pero ya era conocida la opinión de su candidato, Andrés Allamand, quien fue uno de los autores del proyecto.

Por ello, no causó sorpresa que éste coordine una reunión –transversal- con parlamentarios para que se reactive la discusión del APV en el Congreso.

La vocera de la campaña de Allamand, la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, indicó que es necesario discutir temas que fomentan la igualdad en el país.

Además del AVP, otros de los temas que han generado diferencias en el oficialismo, y a los cuales deberán referirse los candidatos serán el aborto terapéutico y las reformas políticas.