La preocupación se acrecienta cada día tanto en territorio chileno como en la provincia de Neuquén ante la posibilidad del corte para el tránsito de los camiones. Esto, debido al polvo que levantan, su escaso aporte económico a dicha zona, el debilitamiento del turismo y el potenciamiento de Pino Hachado en la región de La Araucanía.

Y es que nuevos antecedentes surgieron, pues el presidente del capítulo regional de Alcaldes y representante de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, manifestó su preocupación al respecto, asegurando que de concretarse definitivamente la medida causaría un serio perjuicio a la actividad económica del cono sur de Chile y Argentina. Además, dijo, implicaría echar por la borda todo el trabajo que, por años, se ha efectuado para concretar el Corredor Bioceánico.

Por lo anterior es que durante la próxima semana viajará personalmente a una reunión con los alcaldes de Villa La Angostura y Bariloche, en Argentina, para llegar a un consenso en impedir que la medida se concrete.

Quien también se refirió al respecto fue el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, quien aseguró que si bien se trata solo de rumores, es difícil prever que tal vez un grupo de manifestantes se oponga al paso de los camiones.

Kauak agregó que Villa La Angostura está al costado de una ruta internacional, que creció gracias al paso de camiones, por lo que no corresponde que hoy desconozca su pasado.

El gobernador concluyó afirmando que se debe apurar el baipás de Villa La Angostura que ya lleva seis años esperando y está pronto a su adjudicación. Mientras tanto se pavimentarían 20 calles de la villa con el propósito de que los camiones pasen por éstas y no por la vía principal.