De una entretenida jornada ambiental disfrutaron medio centenar de estudiantes de sexto año básico de Mejillones y Tocopilla, quienes pudieron armar por primera vez un autito eléctrico en el marco de un taller que la empresa generadora eléctrica E-CL desarrolló con profesionales de la ONG “La Ruta Solar”, en el marco de la Carrera Solar Atacama 2012.

Se trata de los estudiantes de la escuela Julia Herrera Varas de Mejillones y Carlos Condell de Tocopilla, quienes conocieron las bondades de la energía solar y aprendieron a armar carritos en base a esta energía a cargo de 4 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes proporcionaron kits con botellas plásticas, un motor y una pequeña placa fotovoltaica para desarrollar la réplica.

Pedro Aravena, director de la escuela Julia Herrera Varas, señaló que su establecimiento y principalmente sus alumnos, tienen un compromiso con la sociedad para cuidar el medioambiente, “inculcando en los jóvenes el cuidado y protección para lograr una mejor calidad de vida, y esto es parte de esa política”.

En tanto Felipe Escobar, gerente de planta de E-CL Mejillones, destacó “la importancia que estos niños conozcan otro tipo de energía, ya que siempre les estamos hablamos de energías renovables no convencionales y por las cuales podemos hacer muchas cosas, como por ejemplo hacer correr un autito con la energía del sol”.

Asimismo Ignacio Huayco, coordinador de los talleres de autos solares, explicó que “estas actividades nos sirven para los más pequeños logren imaginar cómo se mueven los autos solares que por ejemplo participan de la Carrera Solar Atacama, se los enseñamos y luego aplican con materiales tan simples como los que se han mostrado. Queremos que se cree una cultura solar incluso en sus hogares”.

Al final de los talleres, los niños de Mejillones y Tocopilla pudieron realizar sus propias carreras de autos solares, las que fueron premiadas con colaciones saludables.