Asistentes de la educación exigen a Municipalidad de Osorno salida de directores de establecimientos educacionales por presuntos maltratos laborales a funcionarios. De lo contrario anuncian acciones legales contra la institución.

Así lo hicieron ver luego de recepcionar diversas denuncias por maltrato laboral en establecimientos educacionales de carácter municipal, además de reuniones con directivos del DAEM que ningún resultado generaron.

Por ello es que se encuentran cansados de que la institución no tome cartas en el asunto, por lo que advirtieron que si en un plazo de 15 días no tienen respuestas a su requerimiento, comenzarán acciones legales contra el municipio de Osorno. Así lo explicó el dirigente de la agrupación de Funcionarios Asistentes de la educación de Osorno, Rubén Calderón.

Entre los casos más destacados está el de una asistente de la educación que cumple funciones en el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, la cual actualmente se encuentra con licencia médica y tratamiento psiquiátrico por el presunto maltrato laboral que sufriría por parte de la dirección del colegio.

Se suman también casos en el liceo comercial e industrial y otros establecimientos.

De ahí a que tras las conversaciones con el DAEM y en las cuales sus directivos se comprometieron por medio de la palabra a solucionar los problemas, sin provocar cambios en la relación laboral, es que enfatizaron en que si en 15 días no hay un pronunciamiento municipal al respecto, la situación cambiará drásticamente.

Los asistentes de la educación son acompañados por dirigentes provinciales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, organización con la cual ya han establecido contacto con abogados laboristas para comenzar acciones legales por los casos de maltrato laboral contra al menos 10 personas.