Pudo haber sido una presentación protocolar más donde ambas partes se halagan mutuamente, estrechan manos y siguen su camino. Sin embargo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo no quiso desaprovechar la oportunidad de interrogar al presidente Sebastián Piñera sobre varios conflictos sociales de Chile que han trascendido fronteras. Y vaya que terminó sacando chispas.

El encuentro ocurrió ayer jueves, cuando el Primer Mandatario llegó hasta la sede de los eurodiputados para destacar públicamente el crecimiento y buena salud económica de la cual goza nuestro país. Todo bien hasta que la eurodiputada española por el Grupo de los Verdes, Ana Miranda, pidió la palabra para llamar la atención sobre la “brecha de pobreza y discriminación” que existe en Chile.

Ante la mirada atenta de Piñera, Miranda le echó en cara la impunidad en varios casos de violencia contra los mapuche, así como el que actualmente estén sosteniendo una huelga de hambre. Por otro lado, trató el debate en torno a la ley de pesca, enfatizando sobre los “sectores movilizados debido a que no fueron escuchados”, para luego cerrar con un llamado de atención sobre la polémica Ley Hinzpeter, que impone serios límites a las manifestaciones.

Pero fue el momento de hablar sobre los derechos humanos de los niños mapuche el que despertó mayor dureza en la Eurodiputada, recordando que hace poco, representantes de la etnia se habían tomado la sede de la Unicef en Santiago en forma de protesta. “Nos parece una vergüenza”, le espetó al Presidente.

La incomodidad de Piñera

Piñera intentó dar respuesta a cada una de las preguntas de los parlamentarios europeos, aunque -tal como relata el portal Terra- no pudo ocultar su incomodidad debido a lo que calificó como “afirmaciones, más que preguntas”.

“Efectivamente, en muchos sentidos el pueblo mapuche en nuestro país es discriminado, por lo pronto tiene una condición socio económica inferior al promedio”, indicó el Gobernante, señalando que por ello se había creado el Plan Araucanía.

“Chile está avanzando en la dirección correcta, está creciendo al 6%, creando empleo e incorporando a los sectores más vulnerables”, concluyó para responder a las críticas sobre la brecha de desigualdad.

http://youtu.be/CXhsRMlQiZA