Con motivo de cumplirse 150 años del nacimiento de Claude Debussy, la pianista brasileña Cristina Ortiz, dedicará la mitad de su recital en el Teatro Municipal de Santiago a obras para piano escritas por el compositor francés. La segunda parte constará de obras de su compatriota, Heitor Villa-Lobos.

La presentación de la destacada cincertista, será el próximo jueves 22, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo Grandes Pianistas Radio Beethoven.

Responsable de un nuevo lenguaje musical –que la historia ha definido como impresionista–, Claude Debussy tuvo una estrecha relación con el piano: recibió sus primeras lecciones a los 8 años, para luego estudiar en el Conservatorio de París. Su desarrollo como intérprete y compositor en este instrumento fue lento, sin embargo, escribió obras para piano que se alejaron de las normas de forma, armonía y color que imperaban hasta ese momento.

Junto a creaciones de Heitor Villa-Lobos, cuatro obras de este compositor francés nacido un 22 de agosto hace 150 años serán parte del recital que la destacada pianista brasileña ofrecerá en el Municipal.

El concierto comenzará con Suite Bergamasque, una obra que en su Minueto deja en evidencia la transición musical que el compositor vivía en ese entonces. Continuará con los Dos Arabesques, algunas de sus piezas para piano más tempranas, y luego con Estampas, composición que marcó un gran salto en su acercamiento al instrumento y que ha sido descrita –contra la voluntad del mismo Debussy– como impresionista. Finalmente, Cristina Ortiz interpretará L’ile Joyeuse (La Isla Alegre), compuesta en 1904 y caracterizada por su alegría.

La artista brasileña dedicará la segunda parte del recital a su compatriota Heitor Villa-Lobos, un gran investigador de la música folclórica de su país y autor de un vasto catálogo que incluye, entre otras cosas, sus “bachianas brasileras”, coros, conciertos, sinfonías, óperas y, por supuesto, piezas para piano. De ellas, la pianista brasilera interpretará dos obras del Ciclo Brasileiro –Impressões Seresteiras y Festa no Sertão–, Alma Brasileira y Valsa da Dor.

Cristina Ortiz

“Ella es una improvisadora espontánea, impredecible leona del piano; intérprete poderosa, pero que abraza o acaricia su instrumento a voluntad”, dijo la revista Wprost en febrero de 2010. Y es que Cristina Ortiz ha sobresalido en la escena internacional gracias a su musicalidad natural, su maestría técnica y su total compromiso con una interpretación refinada.

A lo largo de su extensa carrera, la pianista ha tocado junto a importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Chicago, las orquestas Philharmonia y la Royal Concertgebouw, entre otras. También ha colaborado con directores como Neeme Järvi, Mariss Jansons, Kurt Masur, André Previn y David Zinman. Tiene más de treinta grabaciones en EMI Classics, Decca, Collins Classics, Intrada, Naxos y BIS. Entre sus proyectos más recientes se encuentran la grabación de un disco con música de cámara de Camille Saint-Saëns, clases magistrales de piano en Villa Medici en Briosco, Italia y la grabación de los 24 Preludios de York Bowen.

Precios: entre $2.000 y $13.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

Ficha Artística

Grandes Pianistas
Cristina Ortiz

Claude Debussy
Suite Bergamasque
Dos Arabesques
Estampas
L’ile Joyeuse (La Isla Alegre)

Heitor Villa-Lobos
Alma Brasileira
Impressões Seresteiras (Impresiones de un Músico de Serenatas), del Ciclo Brasileiro
Valsa da Dor (Vals del Dolor)
Festa no Sertão (Fiesta en el Desierto Nordestino), del Ciclo Brasileiro

Jueves 22 de noviembre 2012, 19:00 hrs.