temas del día

Notas

Astrónomos descubren un planeta vagabundo

ESO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de astrónomos identificó un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella anfitriona y que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz, el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar.

Anteriormente, los científicos habían encontrado otros posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero al desconocer sus edades, no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones, es decir, estrellas “fallidas” que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

Tras observaciones hechas con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii, el equipo investigador estimó que la edad de este objeto, denominado “CFBDSIR2149″, es entre 50 a 120 millones de años y que parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus.

Las estrellas que conforman esta asociación estelar van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo. Si el objeto hallado está asociado a este grupo en movimiento, es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera.

“Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella”, afirmó Philippe Delorme, uno de los astrónomos involucrados en el hallazgo.

“CFBDSIR2149″ es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)