La Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur y las juntas de Vecinos Urbanas de Temuco criticaron que la Municipalidad de Temuco y la autoridad Sanitaria hayan entregado los permisos correspondientes para funcionar a la planta de aguas servidas de Aguas Araucanía.

Una nueva arista se conoció en la demanda colectiva de los consumidores en contra de la empresa, esto, porque se informó que con fecha 4 de octubre, el Departamento de Obras de la Municipalidad de Temuco le entregó la recepción definitiva a la empresa sin existir en ese entonces permiso sanitario.

Además el 17 de octubre, diversas autoridades, entre ellas, la Seremi del Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, realizaron una fiscalización que arrojó que existían diferentes irregularidades en la planta.

Según lo indicado por Richard Caamaño, presidente de los consumidores del sur, la autoridad sanitaria entregó el permiso correspondiente a pesar de existir reparos en el servicio que presta la empresa.

Caamaño indicó que al parecer existe una red de protección alrededor de la empresa y las autoridades les dan la espalda a los usuarios para favorecer a Aguas Araucanía.

Alejandra Parra, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, dijo que esto se trató de una entrega forzada de permisos para que la empresa deje de funcionar de manera ilegal, perjudicando a los vecinos de Temuco y Padre Las Casas.

Caamaño indicó que aquí se cometieron una serie de irregularidades porque no sólo se entregaron permisos sin existir resolución sanitaria sino que la municipalidad de Temuco no podía otorgar la recepción de obras sin existir el permiso sanitario que fue entregado casi dos semanas después.