La fiscalía de Atenas presentó un recurso contra la liberación, a comienzos de mes, de un periodista griego que publicó una lista de presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza, indicó este viernes una fuente judicial.

La fiscal que apeló la decisión considera que el periodista, Costas Vaxevanis, cometió un delito de violación de datos personales, del que se le declaró inocente el 2 de noviembre, según precisó la fuente.

La fecha del nuevo proceso se conocerá de aquí a finales de este mes, añadió la fuente judicial.

“Es una decisión sin precedentes, que perjudica la imagen del país, amordaza la prensa y sirve intereses particulares”, reaccionó el periodista en declaraciones a AFP.

En el momento de su detención, que causó una ola de indignación en un país que no logra poner coto a la evasión fiscal, el reportero dijo que había publicado la lista por el bien común. No obstante, reconoció que el hecho en sí de poseer una cuenta bancaria en Suiza no es ningún delito.

La llamada “lista Lagarde”, transmitida en 2010 al gobierno griego por la entonces ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, fue publicada a fines de octubre en la revista Hot Doc.

La existencia del documento, que recoge los nombres de 2.059 empresas y particulares griegos con cuentas en HSBC Suiza, puso en aprietos a las autoridades griegas, que reconocieron que no explotaron los datos e incluso habían extraviado el original.