En un juicio deberá zanjarse la disputa desatada al interior del balneario Pingueral entre residentes y una inmobiliaria y que ocasionó la clausura de la marina. La pugna fue originada por la decisión de la administración del resort de exigir la compra de acciones para acceder al club de yates.

Los problemas en el alguna vez exclusivo y privado balneario de la comuna de Tomé, comenzaron la década pasada, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales ordenó levantar la barrera al ingreso de Pingueral y permitir el acceso público a la playa.

Luego vino una disputa con la Municipalidad de Tomé que se oponía a ocuparse del retiro de la basura del sector y de pagar por la electricidad que consume el sistema de alumbrado, ya que al comenzar a cumplirse lo determinado por la autoridad, las áreas comunes de Pingueral pasaron a ser públicas.

En marzo, propietarios de departamentos del conjunto Costa Pingueral acudieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para denunciar que la inmobiliaria de Gustavo Yánquez supuestamente violaba el contrato de compraventa de los inmuebles, pues éste contemplaba el uso de la marina y desde este año se restringió el acceso sólo a aquellos que adquirieran acciones al club de yates.

Como parte de la tramitación del recurso, la justicia solicitó a la Armada un pronunciamiento sobre la instalaciones para lanchas y yates, y fue a través de ese requirimiento que el Ministerio de Defensa -tras percatarse de incumplimientos respecto de la concesión entregada- determinó dejar sin efecto la autorización y decretó el cierre de la marina.

En otra arista del conflicto, los residentes de los edificios de Costa Pingueral se oponen a que quienes accedan a la marina tengan que transitar por las calles que conforman su condominio, argumentando que esa calidad les permite un uso exclusivo de las vías.

El tribunal de alzada se pronunció y rechazó el libelo, señalando que las partes deberán discutir las cláusulas del contrato en un juicio ordinario ante el Juzgado Civil de Tomé.

En tanto, respecto del funcionamiento de la marina, Yánquez tramita la entrega de una nueva concesión marítima, medida que fue también denunciada por los residentes de Costa Pingueral, a través de un segundo recurso de protección.