En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso a los países miembros fijar el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, cuyo objetivo es que las naciones se comprometan a “fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos”.

En BioBioChile, hemos recopilado algunas emblemáticas canciones que hacen alusión precisamente a este mensaje.

1. Imagine – John Lennon (1971)

Esta canción es un verdadero himno a la tolerancia y esperanzas de paz mundial. Principalmente se refiere a un mundo sin grandes disputas, donde todos los seres humanos sean vistos por igual.

“Imagina que no hay países/No es difícil hacerlo/Nada por lo que matar o morir/Ni religiones tampoco/Imagina a toda la gente/Viviendo la vida en paz”, señala uno de los párrafos más emblemáticos traducido al español.

Al ser consultado por la prensa en su momento, el propio John Lennon declaró que el tema “No es un mensaje nuevo: ‘Give Peace a Chance’ (Da una oportunidad a la Paz)… Con “Imagine” decíamos: “¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?” Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo”.

http://youtu.be/JDzQLQ952ZU

2. Where is the love – Black Eyed Peas & Justin Timberlake (2003)

Esta canción tiene un claro mensaje anti-guerra y pro pacifismo. En su letra se hace hincapié a una serie de problemas que afectan al mundo, tales como la hipocresía de los gobiernos, el racismo, el medio ambiente, la intolerancia y la codicia. El single se hizo 2 años después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, y precisamente llama a la paz y el respeto mutuo.

http://youtu.be/Ot6PC0ynL48

3. Beautiful – Christina Aguilera (2002)

Tanto la canción como el video de este single fueron foco de atención tras su lanzamiento. Este tema habla sobre aceptarnos a sí mismos y a los demás, sin dejar que nos derrumben. “Somos hermosos no importa lo qué digan/ Si, las palabras no nos acabarán/Somos hermosos no importa lo qué digan/Si, las palabras no pueden acabarnos/No trates de acabarme hoy”, señala uno de los párrafos.

Por otro lado, el clip causó controversia por mostrar imágenes de homosexuales y transexuales, pero al mismo tiempo se transformó en un ícono de las minorías sexuales. De hecho, Aguilera fue reconocida por la fundación GLAAD (que vela por los derechos de la comunidad LGBT) por este tema.

Linda Perry, autora de la letra, contó en su momento que escribió “Beautiful” durante una época de su vida en que se sentía “extremadamente insegura” y que “escuchar a la gente diciéndote que no eres lo suficientemente buena, hermosa o inteligente, permites que te afecten a tal punto de sentirte horrible e inútil”.

“Nunca pensé que alguien tan hermosa como Christina se identificaría con mi canción. Cuando se fue de mi casa, pensé ‘sabes, de esto es que se trata la canción’. Es que no importa si eres hermosa, probablemente en el interior tienes inseguridades”, señaló Perry con respecto al momento que compartió la canción con Aguilera.

http://youtu.be/nfWztqpodYE

4. Black or White – Michael Jackson (1991)

Este tema del “Rey del Pop” se refiere a un hombre que se enamora de una mujer perteneciente a otra raza. Con esta canción, Michael Jackson hizo una especie de llamado a cultivar la tolerancia y la unidad entre los seres humanos, no importando del país, cultura o etnia de la cual provengan, según explican en el diario La Información. Eso queda claro en la parte del tema donde dice “Si tu quieres ser mi hermano, no me importa si eres blanco o negro”.

http://youtu.be/aA-xC9afyos

5. Te guste o no – Joan Manuel Serrat (1994)

Esta canción habla de que pese a las diferencias entre las personas de cada cultura, en el fondo todos somos parecidos. “Puede que a ti te guste o puede que no, pero el caso es que tenemos mucho en común”, señala uno de los versos, mientras otro enfatiza el respeto a otros con la frase “Lo común me reconforta, lo distinto me estimula”.

http://youtu.be/C4cN6n5P33M

6. Ebony and Ivory – Stevie Wonder & Paul McCartney (1982)

Si bien la canción en lo concreto habla sobre la mezcla de teclas en un piano, donde las negras son “ebony” y las blancas “ivory”, en un sentido más profundo hace alusión a temas como la integración racial y la armonía entre las diversas culturas. “Notas negras, notas blancas, y necesitas tocar las dos para hacer una armonía, amigo”, dice una de las frases traducida al español.

http://youtu.be/7hm_A9FYMvs

7. Mujer contra Mujer -Mecano (1988)

Al ser lanzada causó polémica, por hablar abiertamente sobre la homosexualidad, siendo considerada inmoral por la iglesia y grupos conservadores.

El tema es una abierta declaración a la tolerancia y respeto a la diversidad sexual, enfatizando que el amor entre personas del mismo sexo no tiene nada de distinto a una relación entre heterosexuales.

http://youtu.be/POG5xgkQZyE