Fraternidad Ayllu estrena montaje de danza-teatro “Wiracocha; el mensaje de las estrellas” en Santiago, Lo Espejo, La Cisterna, San Joaquín, El Bosque, San Bernardo y La Granja.

Este viernes 16 de noviembre, en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, se da inicio a la temporada itinerante de este espectáculo apto para todo público, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El mito de la cosmovisión y el entendimiento de los ciclos agrícolas, la confección de los telares y, en general, de las tecnologías andinas quechua y aymara son los pilares que dieron vida y sustentan a este interesante montaje.

Wiracocha es un profeta que con humildad, alegría y también con fuerza, comparte con su pueblo en un largo recorrido mítico desde la selva hacia el mar y más allá. Para su creador y director, Cristián Waman Carbo, “Wiracocha es un llamado a valorar a los pueblos originarios, en su sentido mítico y tecnológico. Es un recuerdo de nuestros antiguos achachilas, de los abuelos que han transmitido esta historia”.

Cristián Waman Carbo destaca que la puesta en escena, a cargo la agrupación de danza Fraternidad Ayllu, ha sido pensada y desarrollada para todo público.

“Queremos que esta posibilidad de conocer y valorar nuestras culturas originarias se dé en familia, que los padres puedan conversar con sus hijos y todos y todas compartan las experiencias y las emociones que les provoca la obra”, señala.

Wiracocha es un espectáculo que une danza, teatro, música y audiovisual para poner en escena la historia de esta deidad mítica andina, que aporta los conocimientos tecnológicos a aymaras y quechuas, y que en su cosmovisión, comparten visiones con las culturas maya y rapa nui.

Este espectáculo lo conforman cinco relatos sucesivos, que van enlazando texto e imágenes, y que muestran el nacimiento, la evolución y destrucción de la Pachamama y el restablecimiento del equilibrio de los hijos de la tierra, dando respuesta a las interrogantes de las profecías.

Subtítulo

La Fraternidad Ayllu surgió en 1993. Luego de 7 años de aprendizaje profundo de las raíces culturales regionales, estrenaron su primera obra de danza –“Sueños de guerrero”- en la Universidad Católica Silva Henríquez, el año 2000. Más tarde, en 2003, fueron seleccionados con el montaje “Carnavales” para participar en el Festival Nacional de Folklore de San Bernardo. En tanto, en 2005, se presentaron en las ciudades de Quito y Guayaquil, en Ecuador.

Calendario de presentaciones

16 de noviembre: ESTRENO – Universidad Católica Silva Henríquez, Carmen 350.
17 de noviembre: Universidad Católica Silva Henríquez, Carmen 350.
22 de noviembre: Auditórium Municipal de Lo Espejo.
25 de noviembre: Plaza de Los Bomberos, La Cisterna.
27 de Noviembre: Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín.
29 de Noviembre: Centro Cívico Cultural de El Bosque
30 de Noviembre: Casa de la Cultura de San Bernardo.
5 y 6 de Noviembre: Espacio Matta, La Granja.