Un conflicto que parece eterno se ha agudizado en los últimos días, con los ataques mutuos entre Israel y Gaza que ya han dejado varios muertos, entre ellos algunos menores de edad, según han informado las agencias internacionales.

Los enfrentamientos, que comenzaron el sábado con un disparo de un misil antitanque palestino a un vehículo militar israelí que circulaba por la frontera con Gaza, se agudizaron con el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Jaabari, que además marcó el inicio a la operación “Pilar de Defensa”, llevada a cabo por Israel en territorio palestino.

El brazo armado de Hamas respondió ante el asesinato de su dirigente, en que también murió el asistente y una niña, prometiendo una respuesta masiva y afirmando en un comunicado que el Estado israelí “ha abierto las puertas del infierno”.

Según afirma la agencia France Press, desde el sábado Gaza ha disparado más de un centenar de cohetes, ataques que han sido respondidos con bombardeos aéreos de Israel.

Asimismo desde Israel y por medio de agencias europeas se dio a conocer la caída de un cohete en las cercanías de Tel Aviv, un hecho que no había sucedido desde hace unas dos décadas. Dicho ataque fue adjudicado al grupo militante palestino Jihad Islámica de Gaza. En contraste, agencias rusas dan cuenta de más misiles, pero en sectores poblados de la capital Israelí.

Mientras tanto las cifras oficiales en estos dos días ya ascienden a 7 palestinos muertos en ataques aéreos contra Gaza y 3 israelíes fallecidos por la explosión de uno de los cohetes lanzados desde Gaza, sin embargo informaciones extraoficiales también dan cuenta de varios menores heridos en Israel.

El jueves por la tarde, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel “continuará llevando a cabo toda acción que sea necesaria para defender a su población”.

Por su parte, el movimiento Hamas rechazó “toda discusión sobre una tregua”. “No nos dejaremos engañar más por los ocupantes. Consideramos que discutir sobre una tregua en este momento equivale a suministrar un pretexto adicional a la continuación de la escalada contra Gaza”, declaró un portavoz a la agencia AFP.

En este contexto Rusia calificó como “inaceptables” los disparos de cohetes contra Israel y “ataques contra Gaza”, e instó a Netanyahu y a los palestinos que eviten una escalada de la violencia.

En cambio, el jefe de la diplomacia británica William Hague, indicó que Hamas “es el principal responsable” y debería cesar inmediatamente los ataques contra Israel.

Cabe recalcar que cinco de los muertos por la aviación israelí de este jueves pertenecían a las Brigadas Ezedin Al Qasam, rama armada de Hamas en el poder en Gaza. Las otras dos personas fallecidas son un hombre de 60 años de Beit Lahiya (norte de Gaza) y un niño de Jan Yunis (sur).

En tanto en Israel los muertos fueron dos hombres y una mujer, que perdieron la vida tras caer un cohete Grad sobre una vivienda en Kiryat Malachi (sur), según indicó la policía israelí. También hubo 19 heridos, incluyendo tres soldados, afirmaron fuentes médicas.

Vale recordar que desde la tarde del miércoles, la fuerza aérea israelí alcanzó “alrededor de 225 objetivos” en Gaza y cayeron “por lo menos 138 cohetes” lanzados desde el territorio palestino en el sur de Israel, mientras que el sistema antimisiles israelí interceptó otros 81, según el ejército.

Asimismo, el miércoles en la noche en la ONU, la embajadora estadounidense Susan Rice había reafirmado el apoyo de Estados Unidos a Israel frente a los ataques de Hamas.

Egipto, que había contribuido a calmar la situación el martes, llamó a Estados Unidos a intervenir “inmediatamente” ante Israel para que cese sus ataques contra Gaza.

Muerte de líder de Hamas.