Este 15 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Filosofía. Esta disciplina que se remonta a la antigua Grecia ha concitado a través de los siglos el interés de miles de personas que pretenden alcanzar la verdad y el conocimiento…entre ellos Bruce Lee.

El fallecido actor de origen chino -nacido en Estados Unidos-, quien se convirtió en el máximo exponente de las artes marciales de la cinematografía, estudió filosofía en la Universidad de Washington en Seattle. Se sintió muy atraído por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza.

Debido a las dificultades económicas que le impedían pagar sus estudios, Bruce Lee comenzó a impartir clases de kung fu en la universidad. Esto no fue muy bien visto por la comunidad china, la que en un principio se negaba a que esta disciplina se masificara en Occidente.

Entre los años 1960 y 1970 el artista creó el “Jeet Kune Do”, un método de combate independiente que se encuentra constantemente en evolución. Sus orígenes se encuentran en la fusión del wing chun, el boxeo occidental, la esgrima occidental, el savate, el judo, el kick boxing y la escrima filipina, tras ser analizadas, revisadas y aplicadas por Bruce Lee desde sus estudios de la fisionomía del cuerpo humano.

Según el seguidor de su disciplina, Dan Inosanto, el Jet Kune Do es más bien no sólo una idea, sino la búsqueda y aplicación de conceptos prácticos que liberan al practicante de limitarse a sí mismo. Por lo tanto, sus estudios de filosofía tendrían estrecha relación con la disciplina que creó.

En 1971 Bruce Lee dio su última entrevista televisiva. El artista que falleció en 1973 conversó sobre su vida y logros y emitió las siguientes frases respecto a la filosofía oriental en el show canadiense conducido por Pierre Berton.

Éstas fueron sus frases más recordadas:

“No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación”.

“La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar”

“Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo está hecha la vida”

“En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía”

Escucha la entrevista de Bruce Lee en 1971 en el programa de Pierre Berton:

http://youtu.be/XhvGeUx8b6Y