El Consejo Regional Metropolitano aprobó la etapa de diseño de la iniciativa para reparar la Iglesia de La Merced, que por años ha sido pilar fundamental de la fe de los habitantes de Pueblo Viejo de Til Til y que debido a factores climáticos, sísmicos, la fatiga de material y la acción humana se encuentra con un importante daño estructural.

El Core entregó un poco más de 54 millones de pesos para desarrollar un proyecto de arquitectura, cálculo de estructuras y de especialidades para la reparación de esta iglesia declarada monumento histórico en 1975 y donde fueron enterrados los restos del patriota Manuel Rodríguez el año 1818 luego de su muerte y abandono en la Cancha del Gato de Til Til.

A pesar que se ordenó la exhumación y con fecha 25 de mayo de 1895 los restos de Manuel Rodríguez fueron trasladados al Cementerio General de Santiago, donde actualmente reposarían, existen teorías de que el guerrillero independentista descansa aún en la iglesia.

El presidente de la Comisión de Educación del Core, donde fue aprobado el proyecto para reparar la edificación, José Zuleta, manifestó que “es importante concentrar nuestros recursos y esfuerzos en la reparación de lugares tan importantes para la identidad nacional como esta iglesia, que además ha sido calificada como uno de los monumentos importantes de nuestra región. Nos llena de satisfacción que no sólo en Santiago aportemos al desarrollo sino en zonas rurales de nuestra Región Metropolitana”.

La finalidad de la iniciativa, es también reparar esta edificación en aquellas áreas en que se visualizan deficiencias estructurales y ornamentales provocadas por el terremoto de febrero de 2010, así como daño acumulado producto del paso de los años y otros sismos, en una edificación que no sólo es de relevancia para la comuna, sino que un Monumento de la Nación y una de las pocas construcciones de la época que aún permanecen en la región, siendo el principal punto de atracción turística del Pueblo Viejo de Til Til.