Este miércoles, el Ministerio de Transportes dio a conocer el primer ranking de desempeño de las empresas de Transantiago, el cual midió el trabajo durante el último trimestre de las siete concesionarias que existen en el sistema: Redbus, Express, Metropolitana, STP, Alsacia, Vule y Subus.

En este contexto, el ranking arrojó que la empresa mejor evaluada en cuanto a la frecuencia y regularidad de los recorridos fue Metropolitana, mientras que las peores evaluadas fueron Express y Alsacia.

Frecuencia

Precisamente, la empresa Metropolitana -concesionaria de los servicios 500 y J que operan en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Grecia e Irrarázaval- alcanzó en el ítem de frecuencia un cumplimiento de 97,9% para el día completo. Mientras, en punta mañana alcanzó un 97,4% y en punta tarde 96,1%.

Por su parte, Express de Santiago Uno -responsable de los recorridos 400 y D que trabajan en Alameda, Apoquindo y comunas como Peñalolén, La Reina y Ñuñoa- obtuvo los peores resultados. En frecuencia día completo, la empresa logró un 90,3%, en tanto, en punta mañana alcanzó un 90,8% y en punta tarde un 85,5%, de un mínimo exigido de 90%.

Finalmente, en horario punta tarde Vule registró un 92,6%, STP un 91%, Subus un 90,7%, Redbus un 90,5% y Alsacia un 87,7%. Este último, al igual que Express, se situó bajo el mínimo requerido.

Regularidad

En relación al indicador de regularidad, cuyo piso mínimo de satisfacción se ubica en el 80%, Buses Metropolitana volvió a liderar con 87,4% en día completo y 85,8% en punta mañana y tarde.

Alsacia, en tanto, fue la empresa con los peores resultados: logró apenas un 76,9% para día completo y 75% para punta mañana y tarde.

Al respecto el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que con esta medición “damos un paso más en el sistema de transporte. En junio de este año se timó razones de Contraloría de los contratos nuevos, por lo tanto, partimos una nueva etapa del Transantiago”.

A ello, el secretario de Estado agregó que “El foco más importante es la calidad del servicio, que las empresas cumplan y vayan mejorando progresivamente”, precisando que “en los contratos se establecen multas y un seguimiento mucho más detallado de modo de mejorar la calidad de los viajes”, según consignó La Tercera.