Un escrito ante el Tribunal Electoral Regional de La Araucanía ingresó este jueves el presidente nacional del Partido Por la Democracia, senador Jaime Quintana, solicitando se proclame como ganador de las elecciones en la comuna de Traiguén a Rigoberto Osses, quien falleció 11 días después de haber sido reelecto.

El congresista se reunió con el abogado y secretario relator del TER, Andrés Vera Schneider, para ingresar un documento definido jurídicamente como un “téngase presente”. Esto, con el fin que los ministros proclamen como ganador de las elecciones municipales a Rigoberto Osses Ponce, cuya candidatura fue patrocinada por el PPD.

Quintana argumentó que, al no registrarse problemas en el citado acto, solo procede proclamarlo como jefe comunal ya que su muerte ocurrió después de las elecciones, lo que permite generar la vacancia del cargo.

Los ministros integrantes del TER, según se anticipó, en un breve plazo resolverán la situación generada en Traiguén tras la muerte a causa de una enfermedad del alcalde en ejercicio y que resultó reelecto. El secretario del Tribunal confirmó que también fue recibida una presentación del candidato Luis Álvarez -ex UDI-, quien postuló como independiente y obtuvo el segundo lugar.