De acuerdo a lo señalado por Mauricio Bugueño, dirigente de la Red Ciudadana “Chiloé Cómo Vamos” se dio a conocer un estudio que midió la ley de participación ciudadana en 147 municipios del país, donde, a casi 2 años de la promulgación de la ley de participación, sólo el 2% de los municipios estudiados presentó altos niveles de cumplimiento a la normativa.

El dirigente ciudadano señaló que en el caso de Chiloé, de los 12 municipios, sólo en Castro existe un consejo para la sociedad civil y en el caso de Ancud, Quemchi, Queilen y Quinchao cuentan con un reglamento municipal para crear este concejo.

Mauricio Bugueño agregó que una situación similar ocurre con la ley de transparencia, donde un porcentaje mínimo de municipios chilotes cumplen con esto.

Frente a los bajos niveles de cumplimiento de la normativa que regula la participación ciudadana, distintas organizaciones a nivel nacional solicitaron a la Contraloría General de la República que fiscalice el incumplimiento de la ley en la gestión municipal con el fin de fortalecer una ciudadanía activa que participe en la construcción de las ciudades.