Las sospechas de los reponedores de supermercados en Osorno que emprendieron actos de protesta por la supresión de funciones se hicieron realidad tras denunciar que varias sucursales de establecimientos prescindieran de sus servicios, reemplazándolos por personal interno pagados por los proveedores.

Se trata de un modelo denominado “reposición eficiente”, actualmente en práctica en varios centros comerciales -especialmente de la zona central del país-, y que despoja de su fuente laboral a un número importante de trabajadores del rubro.

Según confirmó a Radio Bío Bío en Osorno Carlos Peralta, dirigente del gremio que los reúne en la zona, la cadena Unimarc aplicaría el sistema en tres de sus sucursales.

El dirigente señaló que no resulta fácil especificar el número de afectados por el proceso de reposición eficiente, dada la particularidad del rol de los reponedores, pero de todas formas aclaró que son cientos de afectados.

Asimismo anunció acciones que serán coordinadas con sus bases en estos días para oponerse a la puesta en marcha de un sistema que –aseguró– raya en la ilegalidad y donde esperan también la atenta mirada de las autoridades del Trabajo.