Los parlamentarios de la oposición, integrantes de la Comisión Mixta que analiza la Ley de Presupuesto para el próximo año, consideraron “insuficiente” la última propuesta del Gobierno tendiente a lograr la aprobación de todas las partidas del erario nacional y rechazaron asignaciones para gastos de bienes y servicios de consumo de los servicios públicos.

Luego de reunirse la tarde de este jueves con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en busca de un acuerdo que permita destrabar la votación del proyecto; el senador DC Eduardo Frei manifestó que por primera vez después de ocho días tienen una versión más completa y detallada de la respuesta del Gobierno a sus planteamientos, pese a ello la propuesta no satisfizo a los parlamentarios.

“Todavía no es suficiente, claramente es insuficiente para llegar a un acuerdo global que comprometa a todas las bancadas de la Oposición”, dijo Frei, quien además comentó que mañana viernes esperan que el Ejecutivo les entregue una nueva propuesta y por ello aclaró que “mientras no se firme, son conversaciones”.

Sobre la propuesta del Gobierno de aumentar de 95 a 125 millones, los recursos para el Fondo de Revitalización para la Educación Pública, el senador dijo que “125 es poco” y recordó que ni siquiera se cuenta con los votos de la Alianza para aprobar la partida de la Corfo donde los parlamentarios están pidiendo que se iguala la tasa de intereses para los deudores de este crédito, a la tasa de los créditos con Aval del Estado.

“Falta algo más en la parrilla”, dijo el senador, quien además aseguró que “siempre conversamos pero mientras no haya acercamiento, no hay acuerdo”.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, ironizó señalando que “los continentes también se acercan” y planteó que “se va a requerir más voluntad del Gobierno para poner más recursos sobre la mesa. No le estamos pidiendo que aumente el presupuesto global, le estamos pidiendo que del presupuesto, le de más a Educación”.

El diputado PS Carlos Montes, aclaró que de los 125 millones ofrecidos por el Gobierno para el Fondo de Revitalización de la Educación Pública, 95 millones de dólares fueron parte de la negociación a raíz de la reforma tributaria, y que los otros 30 son de otra parte del presupuesto pero “un Fondo y un Plan que tenga impacto en la Educación Pública, tal como está diseñado, le falta mucho”.

En el marco de la votación de las distintas partidas, la oposición rechazó al menos seis asignaciones correspondientes al subcapítulo 22 del presupuesto de varios servicios, que corresponde a los recursos destinados a “Bienes de servicios y consumo”, pues exigen al Gobierno que presente una indicación al proyecto para que autolímite el gasto en publicidad en los distintos ministerios, sobre todo considerando la campaña electoral del próximo año.