Los presidentes Ollanta Humala y François Hollande, declararon al unísono el jueves que Perú y Francia están en un “momento importante” de su “relación histórica”, a la que quieren dar “una nueva dimensión”.

Los dos mandatarios subrayaron sus convergencias de puntos de vista sobre la lucha contra el tráfico de droga, la cooperación económica y la protección del medio ambiente, tras reunirse en París en el palacio presidencial del Elíseo.

Humala, que realiza una visita oficial de tres días a Francia, y Hollande señalaron que esta visita representa un “momento importante” en las las relaciones históricas” entre los dos países, y anunciaron que firmaron durante la reunión varios acuerdos, entre ellos uno para el “intercambio de estudiantes y el reconocimiento mutuo de los diplomas”.

“Hemos abordado la preocupación sobre el tema del calentamiento global” cuyos efectos se sienten ya en nuestra región “a través del deshielo de los glaciares andinos”, y “coincidimos en incrementar los trabajos de cooperación en materia de educación, de salud y sobre desarrollo sustenable a través del cuidado de la Amazonia y la preocupación por el buen manejo de los recursos hídricos”, declaró Humala.

Hollande señaló al respecto que los dos países mantendrán “intercambios constantes” y prepararán juntos las próximas citas internacionales sobre el clima.

Los dos presidentes señalaron las misma convergencia sobre la lucha contra el tráfico de droga, que requiere “medidas conjuntas” y un “tratamiento integral tanto de los países de tránsito como los países productores y los países consumidores”.

En materia de cooperación económica, “Francia decidió extender la esfera de competencias de la Agencia francesa para el Desarrollo hasta Perú”, dijo Hollande, precisando que las “empresas francesas serán invitadas a invertir en Perú en sectores como las infraestructuras, la energía y el urbanismo”.

“Hemos convenido que nuestros intercambios pueden tomar una nueva dimensión”, agregó el presidente francés.

Esta cooperación aportará las “inversiones de infraestructura que Perú necesita gracias a su crecimiento económico sostenido del 6%”, dijo Humala.

Anunciaron finalmente que Hollande realizará una visita a Perú, aceptando la invitación que le hizo Humalla.

El presidente peruano había comenzado una jornada de intensos contactos diplomáticos el jueves por la mañana con reuniones con empresario franceses y con el secretario general de la OCDE Ángel Gurría.

Después del palacio del Eliseo, su maratón de reuniones continuó en la alcaldía de París con un encuentro con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y visitas a los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento francés, Claude Bartolone (Asamblea Nacional) y Jean-Pierre Bel (Senado).

El viernes, su estadía en París tendrá un cariz esencialmente cultural, con una visita a la sede de la UNESCO, donde se reunirá con la directora general de la organización Irina Bokova.

En la Unesco, Humala asistirá a una presentación de la iniciativa para declarar patrimonio de la humanidad el sistema vial andino Qhapac Ñam, conocido como “Camino del Inca”, en presencia de los representantes de todos los países que participan en el proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

En la ocasión, el presidente peruano donará a la Unesco una obra del pintor Alberto Quintanilla, del que una muestra se expone actualmente en los locales de la organización.

Finalmente Humala presidirá junto con Bokova la ceremonia de nombramiento del tenor peruano Juan Diego Flórez como embajador de buena voluntad de la Unesco.

El presidente peruano partirá de París el viernes por la tarde rumbo a Cádiz, España, donde participará en la XXII Cumbre Iberoamericana, después de la cual realizará una visita oficial a Portugal.