La zona euro está oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, arrastrada por los números rojos de España, Italia y Grecia, que intentan cumplir con la política de austeridad dictada desde Bruselas.

“Durante el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0,1% en la zona euro”, indicó la primera estimación de Eurostat. Los técnicos definen a una recesión cuando se registran seis meses consecutivos de contracción de la actividad económica.

En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registró una caída de -0,3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

“Todo esto no hace más que confirmar una recaída en la recesión apenas se sale de otra previa, muy temida por los mercados desde hace meses”, consideró Martin Van Vliet, de la banca ING.

Inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, que estalló en Estados Unidos, la zona euro cayó en recesión, pero había recuperado el crecimiento en el tercer trimestre de 2009.

Según anunciaron las autoridades griegas, el PIB cayó un 7,2% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. El país, que atraviesa su quinto año consecutivo de recesión, con una caída acumulada del PIB del 22% desde 2008, prevé en su presupuesto para 2013 un sexto año consecutivo de recesión con un retroceso del 4,5% con relación al 6,5% previsto este año.

La economía de Grecia, que se apoya principalmente en el consumo interno, se vio duramente afectada por la caída estrepitosa del poder adquisitivo provocada por la austeridad que se aplica desde 2010, tras el estallido la crisis de la deuda.

Los datos despiertan la alarma e interrogantes sobre las recetas que impone Bruselas y pregonan algunos países como Alemania y Holanda para recuperar el crecimiento y el empleo en el bloque, tras más de dos años de la crisis de deuda europea.

De momento, estas medidas -que algunos países como España cumplen a rajatabla- no han hecho más que traer más recesión, desempleo, caída del consumo, falta de confianza en la recuperación económica y malestar social. Para 2013, el gobierno español prevé un repliegue del PIB de 0,5%.

Pero también arrastran a la baja a los países más ricos de la zona euro. Alemania, por ejemplo, registró un crecimiento de 0,2% en el tercer trimestre. Pero en el trimestre anterior su PIB alcanzó +0,3%. Holanda que registró un leve crecimiento de 0,1% en el trimestre pasado, pasó ahora a una contracción del -1,1%. Austria pasó de un 0,1% a un número rojo de -0,1%.

Al menos Francia, logró un repunte al pasar de -0,1% a un número positivo de 0,2%. Italia también mejoró, aunque siempre dentro de la escala negativa (de -0,7% en el trimestre anterior a -0,2% en este).

Y los ciudadanos europeos ya han perdido la paciencia. Cientos de miles de personas se manifestaron el miércoles en Madrid, así como en numerosas ciudades de España, en una jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la política de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.

Estas movilizaciones se inscriben en una jornada de protestas convocadas en varios países europeos contra contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

El ministro griego adjunto de Finanzas, Christos Staikouras, explicó recientemente que los acreedores del país, y en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), se equivocaron sobre el impacto que tendrían las políticas de austeridad sobre la recesión.

Desde 2009, “el coeficiente multiplicador” de las medidas sobre la reducción del PIB fue de “aproximadamente 1, en vez del 0,5″ que tuvo en cuenta la UE y el FMI cuando impuso medidas a Grecia a cambio de su rescate, explico el ministro, y dijo que FMI reconoció su error de cálculo.

Recientemente la Comisión Europea divulgó sus previsiones de otoño en las que vaticinó que el PIB de los países de la zona euro se contraerá 0,4% este año y el crecimiento estará en punto muerto en 2013 (+0,1%) hasta “gradualmente” consolidarse en 2014.