temas del día

Notas


España confía en tener una pronta solución respecto al conflicto “Repsol”

Repsol | Archivo RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno español dijo el jueves que está en negociaciones permanentes con Argentina, que nacionalizó en mayo la filial YPF del grupo petrolero Repsol, esperando tener “una solución relativamente pronto” de este conflicto diplomático.

“No hay un solo día en que no haya conversaciones sobre ese asunto entre el Gobierno argentino y el Gobierno español, con discreción, que es como se hacen las cosas en diplomacia, pero no hay un solo dia en que no se hable de eso”, declaró el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, consultado por la televisión pública española.

“Y yo espero que tengamos una solución relativamente pronto”, considerando que las negociaciones “con discreción, van por buen camino”.

A principios de mayo, el gobierno argentino expropió a Repsol hasta un 51% de su filial YPF, lo que desató una grave crisis diplomática entre los dos países, iniciando el grupo español los trámites para obtener una compensación financiera.

El ministro formuló estas declaraciones este jueves, en vísperas de la inauguración en Cádiz (sur) de una cumbre iberoamericana de dos días, donde se reunirán jefes de Estado y de gobiernos de Latinoamérica, con la notable ausencia de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Kirchner llamó el miércoles por teléfono al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para excusarse y presentó “motivos de salud”. Estará representada por el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

Consultado sobre una posible relación entre esta ausencia y el conflicto de Repsol, García Margallo lo negó tajantemente: no tiene “absolutamente nada” que ver. “La presidenta Kirchner iba a venir, ha tenido un problema de salud; los médicos han aconsejado que no viniese pero ella ha querido dejar muy claro, especificamente claro, que no viene por motivos de salud”, concluyó el canciller.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados