El Centro Gabriela Mistral presentó su programa cultural para el 2013 con una fuerte presencia de compañías internacionales como Israel, Japón, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Francia, España y Argentina.

Se continuará con las exposiciones de la colección del Museo de Arte Popular Americano de la universidad de Chile, MAPA, y la sala de arte recibirá muestras nacionales e internacionales de fotografía, diseño y piezas históricas.

Al mismo tiempo, se fortalecerá el trabajo con los públicos como: La línea de teatro ciego, radioteatro para los adultos mayores, talleres para inmigrantes y las escuelas GAM.

BiobioChile conversó con Alejandra Wood, Directora Ejecutiva Centro Gabriela Mistral quien nos contó que el fuerte de 2013 será internacional.

¿Cómo es eso de la apuesta a lo extranjero, a lo internacional?

Hay una fuerte apuesta a lo extranjero, pero indudablemente, habrá mucho material nacional. Tenemos música, teatro y danza nacional. Quisimos destacar el esfuerzo que estamos haciendo por traer una temporada internacional, básicamente con el objetivo de presentar nuevas estéticas, a traer nuevo público y también estimular la escena creativa local, creemos que es un deber como GAM hacerlo.

Las compañías internacionales nos presentarán mucho de teatro y danza ¿Qué pasó con las artes visuales?

Yo creo que es importante que los lectores y la audiencia en general comprenda que este Centro fue concedido como un centro de artes escénicas y musicales y no como un centro de artes visuales, lo que no significa que no nos hagamos cargo del tema, tenemos una maravillosa sala de artes visuales y hemos puesto el foco curatorial en fotografía, diseño, arquitectura y también en todo lo que tenga relación con la historia del edificio. Pero te vuelvo a repetir, el centro fue concedido para artes escénicas y musicales.

Muchas de las obras nacionales que estarán en cartelera el 2013 fueron exhibidas este año, pero hay una opera de cámara “Gloria”, que tendrá su estreno en el GAM, cuéntanos acerca de esta obra de Sebastián Errázuriz.

Estamos felices de que este proyecto salga a la luz y se estrene en el GAM, creemos que Sebastián es un gran compositor y el trabajo que está haciendo con María Izquierdo como reggie, sin duda dará un excelente resultado. Es interesante ser el lugar donde se estrene ésta opera contemporánea.

¿Cuanto tiempo estará en temporada?

Estará en temporada al menos dos meses, eso significa funciones de jueves a domingos, por ocho fines de semanas.

Otro tema importante para el 2013 son los talleres o “Escuelas GAM” para acercar al público al arte, cuéntanos un poco sobre este tema.

Parte de la misión del GAM es disminuir la brecha del acceso a la cultura en Chile. Creemos que eso se logra ofreciendo una programación de excelente calidad, pero debe ir acompañado de estrategias para trabajar con el público nuevo, y bajo el paragua de las “Escuelas GAM” hemos querido presentar el conjunto de actividades, de talleres, de foros de conversación, donde el público pueda participar, y cuando digo el público, es desde la primera infancia hasta la tercera edad. Son talleres en su mayoría gratuitos, de fácil acceso, por lo tanto invito a la gente a participar.

Para finalizar, una pregunta que le interesa mucho a las personas ¿Cuándo finaliza la construcción del GAM?

Esa es una pregunta que no puedo responderte, lamentablemente este es un proyecto país que tiene una enorme envergadura y que trasciende los gobiernos, los periodos que dura un gobierno y sin duda vamos a tener en el mediano y largo plazo la gran sala de espectáculos, la vamos a necesitar.