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Dos consecuencias graves de la disminución de las horas de Filosofía en colegios, según experto

Nicole Villagra (BBCL)
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Durante los últimos años se han realizado una serie de cambios en la malla curricular tanto en la enseñanza media como básica, los que apuntan a la disminución de horas de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Ante esta situación, BioBioChile consultó a un experto para conocer cuánto o qué pierde la sociedad con la disminución de las horas en esta área de la educación.

Para Pablo Fuentealba, magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago, la disminución de las clases de Filosofía presentan 2 consecuencias importantes. La primera de ellas es la pérdida de la capacidad de pensamiento crítico por parte de la ciudadanía y los alumnos, ya que la filosofía consiste, fundamentalmente, en la crítica y el cuestionamiento continuo al orden establecido.

En este sentido, indicó que debe tenerse presente que la filosofía tiene un compromiso con la búsqueda de la verdad y no con lo que aparentemente es verdadero o con lo que se cree verdadero, por lo tanto, ésta cumple una función destructiva o crítica, ya que debe someter a juicio aquellas ideas que la sociedad considera como verdaderas, pero que pueden estar equivocadas.

Además, esta disciplina cumple una función liberadora, ya que permite liberarnos de las falsas creencias en la medida en que nos permite cuestionarlas y nos enseña a pensar racionalmente. Según él, al reducirse las horas de Filosofía la sociedad tiende más bien a reproducir el orden espiritual y moral establecido, pero no a criticarlo, cuestionarlo o mejorarlo.

Enfatizó que con esto se corre el riesgo de estancamiento, ya que el progreso humano, en todos los ámbitos, sólo se produce como resultado de la crítica a las ideas o creencias vigentes y no como resultado de su aceptación dogmática.

En segundo lugar, la filosofía ha constituido uno de los pilares y fundamentos de la civilización occidental(junto con la tradición judeocristiana); la lógica, el pensamiento científico, el orden político actual, la ética y tantas otras disciplinas el resultado, en último término, de la discusión filosófica desde Tales de Mileto en adelante.

Por tanto la disminución en las horas de filosofía, implica como consecuencia el que hoy no se comprendan adecuadamente las raíces de nuestra sociedad y que el mundo de hoy se vea vacío, de modo histórico, porque no se comprende su conexión con el pasado en términos de las ideas que le dieron origen a lo que hoy conocemos.

Finalmente, señaló que la Filosofía cumple un papel fundamental en la educación, ya que permite -y contribuye- a la generación de la conciencia histórica haciendo que el hombre pueda conectar su presente con sus raíces.

Pablo Fuentealba Carrasco

Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Universidad de Concepción, con un magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago, donde además se especializó en Filosofía de las Ciencias y Epistemología.

Actualmente es profesor de Ética, Teoría Política y Antropología Filosófica en la Universidad del Desarrollo.

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