El Instituto de Salud Pública descartó que el caso de meningitis que mantiene hospitalizada en Puerto Montt a una mujer de 41 años corresponda a la cepa W-135. Las autoridades llamaron a la calma, pese a que la región de Los Lagos registra un paciente fallecido y una lactante con riesgo vital.

La duda de los médicos y autoridades radicaba en la sintomatología presentada por la paciente, Rebeca Magdalena González Gallegos, que ingresó en estado grave al hospital de Puerto Montt la madrugada del pasado viernes.

Sin embargo, esta incertidumbre fue dilucidada finalmente este jueves, una vez que llegó desde Santiago el resultado de los exámenes que habían sido encargados al Instituto de Salud Pública. Éstos, según lo indicó la seremi de Salud de Los Lagos, Giovana Bellocchio, descartaron que esta meningitis haya sido provocada por la temida cepa bacteriana W-135, que tiene una letalidad cercana al 20%.

Tras este descarte, la autoridad reiteró su llamado a la calma, señalando que los dos casos graves de meningitis -que terminó con la vida de un hombre de 60 años en Puerto Montt y mantiene con riesgo vital a una bebé de 10 meses de Osorno- no representan un brote de esta infección en la zona, como sí ocurrió en la región Metropolitana.

Respecto a la campaña de vacunación para los niños de la región de Los Lagos que tengan entre nueve meses y cuatro años, la seremi de Salud señaló que lo más probable es que estas vacunas lleguen durante el verano. De ser así, la autoridad sanitaria deberá coordinar este proceso con la Dirección Provincial de Educación o bien el municipio, para efectuar las vacunaciones en establecimientos educacionales o en los Centros de Salud Familiar.

El resultado de los exámenes del Instituto de Salud Pública determinó que la meningitis que mantiene grave y con ventilación mecánica a la mujer de 41 años es del tipo meningocóciga y generada por la cepa Tipo B, que tiene una letalidad cercana al 10%.