La Comisión de Educación del Concejo Municipal de Valdivia no alcanzó un acuerdo sobre la nueva propuesta del plan anual de educación municipal PADEM 2013, luego que el Departamento de Educación no presentara ninguna nueva propuesta a la ya expuesta ante los ediles.

Este miércoles se reunió la comisión con el equipo técnico del DAEM, para analizar las alternativas existentes y así presentar una nueva propuesta al Concejo que se reunirá de manera extraordinaria en la tarde de este jueves.

No obstante, en el encuentro solo se presentó la justificación técnica con cifras de lo ya expuesto el martes sin que existiera ninguna modificación a la propuesta original, generando la natural molestia de los integrantes de la Comisión.

Al respecto, el concejal Marcos Ilabaca calificó la situación como una falta de respeto ya que el DAEM no tomó en cuenta ninguna de las propuestas e ideas presentadas por los concejales en la tarde del martes, aclarando que si la iniciativa se presenta sin ningún tipo de modificaciones, la rechazará.

El concejal UDI Miguel Massri expresó la preocupación del candidato a alcalde electo Omar Sabat, porque a su juicio el rechazar la propuesta del PADEM vendría a generar un déficit cercano a los $3.000 millones a las arcas municipales.

En tanto, el concejal DC y presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Espinoza, señaló que lo expuesto por el DAEM, no contempla ninguna mejora con respecto al proyecto original, siendo bastante probable que la iniciativa sea rechazada en la reunión extraordinaria
del Concejo.

La reunión del Concejo Municipal está programada para las 18:00 horas de este jueves en dependencias de la Sala Provincia de Valdivia, donde se espera que la mayoría de los concejales rechacen la iniciativa. El DAEM tiene como alternativa generar un nuevo proyecto antes de fin de mes, el que debiera ser nuevamente visto por el Concejo antes de los primeros días de diciembre.