El capitán español de Copa Davis, Alex Corretja, advirtió este jueves tras el sorteo de los emparejamientos de la final, que se celebrará de viernes a domingo, de las dificultades que pondrán los checos para revalidar el título.

“Tenemos que ser conscientes de que es una eliminatoria muy dura. Para ellos es una oportunidad”, aseguró Corretja. “(Los españoles) van a tener que saber jugar en esas circunstancias” (de pista rápida y público en contra”, añadió.

El capitán español defendió la elección de los cuatro tenistas que jugarán la final (David Ferrer y Nicolás Almagro en individuales y Marcel Granollers y Marc Lópex en dobles), en detrimento de Feliciano López: “Me quedé con estos cuatro jugadores porque creo que son con los que tenemos más opciones de ganar este fin de semana”.

“Es el cuarteto con más posibilidades de ganar. Que dejen el corazón y el alma en la pista, pero que jueguen con la cabeza”, insistió.

El número uno español, David Ferrer, que abrirá la eliminatoria ante el número dos checo Radek Stepanek, aseguró que se trata de “un partido muy difícil, siempre son partidos muy parejos”.

Ferrer recordó el “partido increíble” que le enfrentó a Stepanek en la final de la Davis de 2009 (en el que remontó dos sets en contra para anotarse el segundo punto de la eliminatoria en el Palau Sant Jordi), aunque matizó que esta vez se juega “sobre superficie diferente”.

“Voy a tener que jugar mi mejor tenis para ganar. Tenemos un buen equipo para jugar también sobre esta superficie”, declaró Ferrer, que le restó importancia al hecho de tener que abrir la eliminatoria: “Realmente me da igual empezar. Al final tienes que jugar tu partido y cada punto es igual de importante”.

Por su parte, Nicolás Almagro, número dos español, quitó hierro a las críticas sobre la no inclusión en el equipo de Feliciano López: “No tengo cuentas pendientes absolutamente con nadie. Tengo tranquilidad absoluta esta semana. Tengo la confianza de los capitanes y eso me da paz interior”.

“Estoy dispuesto a darlo todo en la pista, estoy dispuesto a morir en la pista por el equipo, incluido Feliciano. Por ellos lo daré todo”, añadió.

‘Nico’ debutará en el segundo partido ante el número uno checo Tomas Berdych, según el sorteo celebrado este jueves. “Es el momento más grande, hasta ahora, seguro, pero uno no tiene un sólo objetivo en su carrera” tenística, reconoció el sexto jugador del ránking ATP.

“Es un gran jugador. Definitivamente es parte clave de un equipo que ha llegado a la final y lo ha hecho además sin Rafa Nadal. Va a ser muy duro para mí”, dijo Berdych sobre Ferrer.

Sobre sus anteriores enfrentamientos contra jugadores españoles, Berdych dijo que “la Davis cambia todo el historial, en la final aún más”.

Finalmente, Stepanek reveló el éxito del tenis checo en esta competición: “No tenemos muchas oportunidades de jugar para el equipo durante el año. Siempre estás tú solo, aquí es diferente. La transformación es muy fácil. Disfrutamos juntos haciendo las cosas como un equipo. Es algo divertido estar aquí con los chicos”.