El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Inacer, Índice de Actividad Económica Regional, correspondiente al tercer trimestre de 2012, el que arrojó para la Región de Valparaíso una disminución del 3,1%, donde la variación acumulada en el mismo periodo alcanzó el 1,1%.

De acuerdo a los resultados de la medición, este descenso tiene relación con la variación negativa en el sector industrial, en los sectores de la construcción, y transporte y comunicaciones, siendo el sector manufacturero el que registró por cuarto trimestre consecutivo variación negativa, acentuando ahora su descenso.

El seremi de Economía, Mauricio Silva explicó la situación no es preocupante y constituye un llamado a fortalecer los sectores que generen un repunte.

A pesar de las cifras negativas, Silva confía en que el crecimiento regional siga en aumento, apostando sobre los cinco puntos, atendiendo los resultados del Imacec.

Según el análisis del INE los motivos de este resultado se deben a la alta base de comparación que poseen las empresas relacionadas al sector de la construcción, paralización programada en la industria de refinación de petróleo y disminución de producción en actividades relacionadas a la producción de alimentos, bebidas y tabaco, a causa de acumulación de stock.

A eso se suma el denominado factor “calendario negativo”, el que tuvo cinco días hábiles menos -de ellos cuatro correspondieron al mes de septiembre- en comparación a igual trimestre 2011.

INE

INE