Las empresas constructores no están cumpliendo con la normativa de aislación térmica. Esto, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores del Sur y el departamento de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera.

Este estudio, que fue financiado por un Fondo Concursable del Sernac, se realizó a 8 proyectos inmobiliarios relativamente nuevos con 10 viviendas cada uno, donde se pretendió encontrar problemas en el sistema de aislación térmica que por ley deben tener este tipo de construcciones.

El encargado del área de Construcción Sustentable del Departamento de Obras Civiles de la UFRO, Juan pablo Cárdenas, el cual estuvo encargado del estudio, dijo que la metodología se basó en una cámara infrarroja que permitió medir la temperatura de la techumbre para saber donde faltaba precisamente la aislación correcta.

Dentro de los resultados se pudo apreciar que las empresas inmobiliarias no cumplen con las normas establecidas de aislación térmica que entró en vigencia a partir de enero de 2007, y donde la ciudad de Temuco está ubicada en la zona térmica 5, esto significa que en los muros perimetrales se debe instalar un material aislante térmico específico, lo que no se estaría cumpliendo.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, indicó que si bien los resultados no son alarmantes, indican un incumplimiento por parte de las empresas y demuestran también la falta de fiscalización por parte de las autoridades.

El presidente de los consumidores dijo que este incumplimiento era sospechado por la institución por lo que ahora se pudo probar, lo que podría permitir que se deje de exigir tanto a las personas por la contaminación, ya que muchas casas no cuentan con lo establecido legalmente en lo que respecta a aislación.