En el marco de un proceso de modernización y descentralización que se estaría llevando a cabo en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en sus reparticiones a nivel regional, es que el subsecretario Pablo Galilea habría solicitado la renuncia al director zonal de Pesca de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Pedro Brunetti, a contar del próximo 1 de diciembre.

Según manifestó Galilea en la Región de los Lagos, se están realizando cambios que tienen relación con los desafíos de la cartera para el 2013, basados en las modificaciones de la Ley Larga de Pesca y en mejorar las capacidades tecnológicas de las caletas de pescadores artesanales, entre otros puntos.

Al respecto se refirió el presidente de Fedepesca en la provincia de Osorno, Rubén Casanova, quien valoró la determinación de la subsecretaría, pero advirtió que quien llegue a ocupar el cargo de Brunetti deberá aprender mucho, pues el tema Pesca es complejo.

Asimismo, el dirigente de la pesca artesanal apuntó los desafíos que tendrá que afrontar el nuevo mandamás de la dirección zonal de pesca en el territorio, que tienen que ver con entregar cuotas de captura de forma equilibrada, con el fin de mantener un buen clima dentro del rubro, entre otros factores.

Por otra parte, se informó que actualmente se están implementando dos nuevas direcciones zonales de pesca, según lo establecido por la Ley N°20.597, con sus respectivos Consejos Zonales.

La primera, correspondiente a las Regiones de Valparaíso, y del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule e Islas Oceánicas, con sede en Constitución; y la segunda, para las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, que se establecerá en Valdivia.

Con respecto al nombramiento del futuro director zonal de Pesca de las Región de los Lagos, con sede en Puerto Montt, éste se dará a conocer en las próximas semanas.