Se suspendió el recuento parcial de votos en Ránquil programado para este jueves, luego que el TER diera lugar a la apelación del ex candidato a alcalde Felipe Rebolledo, a través de la cual pide al Tribunal Calificador anular las elecciones y no sólo proceder a la revisión de siete mesas.

El candidato a jefe comunal de Ránquil perdió por 224 votos frente al candidato de la Alianza, Carlos Garrido. Tras impugnar el resultado, denunciando una serie de irregularidades durante la votación el 28 de octubre pasado, el Tribunal Regional Electoral del Bío Bío resolvió ordenar el recuento en algunas mesas.

La resolución, sin embargo, fue considerada insuficiente por Felipe Rebolledo, quien acompañado por el senador Navarro llegó hasta el Tribunal Electoral Regional para presentar un recurso de apelación y pedir al Tribunal Calificador de Elecciones que revoque el recuento, anule todo el proceso y ordene una nueva votación.

El legislador del MAS explicó que lo acontecido en Ránquil el día de los comicios es de la máxima gravedad y que por eso el recuento parcial no es suficiente.

Para Rebolledo es prácticamente imposible que la revisión de los votos en 7 mesas pueda cambiar el resultado y menos esclarecer la intervención denunciada. Por eso saludó la resolución:

El abogado patrocinante de la apelación entregó detalle de los argumentos expresados en el recurso, los cuales ahora serán analizados por el Tribunal Calificador:

Tras la resolución adoptada por los ministros del TER respecto de la comuna de Ránquil, este jueves sólo se llevará a cabo el recuento de votos en tres mesas de San Nicolás.

Será entonces el Tribunal Calificador el que defina la situación de Ránquil. En subsidio a la anulación del proceso electoral, el ex candidato Felipe Rebolledo pide aumentar el número de mesas a revisar.