Seis pirquineros de Carahue acusados de hurto de material minero fueron sobreseidos por un juez de garantía de esa comuna por estimar que el delito imputado por el Ministerio Público, que perseguía eventuales transgresiones a la Ley Minera, deben ser conocidas por un tribunal civil.

Los hechos, que datan de noviembre del año 2011, guardan relación con un supuesto hurto de un material minero que no fue adecuadamente individualizado. Igualmente no se acreditó la existencia de concesiones mineras sobre los terrenos de los pirquineros, como pretendían las empresas mineras La Montaña y Santa Celia.

La defensa, representada por el Centro de Investigación y Defensa Sur, al inicio de la audiencia presentó una solicitud de Sobreseimiento Definitivo de la causa por no constituir los hechos atribuidos a los pirquineros un delito. Al respecto, el abogado Sebastián Saavedra citó principios y normas constitucionales y del propio derecho minero.

A juicio de la defensa, los hechos correspondían a una conducta expresamente permitida y regulada por la legislación, que es catar y cavar, lo que fue reconocido por el Juez de Garantia Mauricio Torres. Éste consideró además, que al existir un procedimiento especial para sustanciar las eventuales transgresiones de la normativa minera, el Derecho Penal es la ultima alternativa.

Por esta razón se dio lugar al sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa y se levantaron las cautelares que afectaban a los pirquineros desde el mes de marzo del 2012.