Este miércoles la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció el decreto de escasez hídrica para la cuenca del río Aconcagua, la que abarca las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes, además de las comunas de San Antonio y Santo Domingo.

Tras un comité de emergencia en la Intendencia Regional de Valparaíso, la autoridad del MOP anunció este decreto para el río Aconcagua, con lo que todas las cuencas de la Región quedan bajo esta calificación, ya que con anterioridad se había hecho lo propio con las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca.

Esta es un escenario que permitirá al Ministerio implementar medidas extraordinarias para enfrentar la sequía y contribuir a superar la emergencia hídrica.

De hecho, ya se anunció la puesta en marcha de 51 pozos emplazados en las comunas de San Felipe, Panquehue y Llay Llay, los que extraerán un total de 8 mil 900 litros por segundos, los que serán destinados principalmente al riego.

La Ministra del MOP agregó que se están buscando soluciones a largo plazo para esta problemática, como la construcción otros posibles embalses, además del de Chacrillas, cuya construcción ya se inició.

En la actualidad, el embalse Los Aromos cuenta con una reserva de agua mayor que la registrada en octubre pasado y un 43,8% más que igual mes del año 2011.

El embalse Peñuelas, según lo informado, no evidenció una variación respecto del mes anterior, pero sí un aumento respecto de igual periodo del año anterior.