El ministro de Salud Jaime Mañalich, salió al paso de las críticas que se han lanzado de diversos sectores políticos y desde la población en contra de la campaña informativa sobre la vacunación contra la meningitis meningocócica producida por la cepa W 135 .

El secretario de Estado aseguró que el adelantamiento de la campaña de inoculación y la consecuente dificultad de informar de ello es completamente atribuible a él y a nadie más.

El Ministro Mañalich reconoció además, que la campaña de vacunación tendrá un costo estimado para el Estado de 60 millones de dólares -equivalentes a cerca de 30 mil millones de pesos- por la compra de cerca de 1 millón 900 mil vacunas contra la cepa W-135.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que a partir de diciembre las clínicas y vacunatorios privados deberán colaborar con el proceso de vacunación.

La autoridad indicó que se les solicitará un registro de los menores que habitualmente vacunan de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones, para hacerles entrega de las dósis justas, las que serán completamente gratuitas.

En tanto, este miércoles comenzó la campaña de inoculación en La Florida, proceso que NO registró atochamientos y que se desarrolló de forma tranquila.

El Secretario General de la Coporación Municipal de esa comuna, Felipe Ortega, explicó que se hizo entrega de números para hacer más expedita la atención.

Según cifras del Ministerio de Salud, durante esta semana -en la que se expandió la campaña de vacunación a siete comunas de la Región Metropolitana y se inició en la de Valparaíso-, se han inoculado a cerca de 34 mil menores.

En lo que va del año, se han confirmado 46 casos por W-135 a nivel país, de los cuales 10 han fallecido. Del total de afectados, 37 corresponden a la Región Metropolitana.

El último caso confirmado, corresponde a un menor de un año cuatro meses que se encuentra internado en la UCI Pediátrica del Hospital Sótero del Río. Según las autoridades de salud, el niño se encuentra estable dentro de su gravedad.