Este miércoles fue inaugurado el Servicio de Oncología y Unidad de Radioterapia en la Clínica Alemana de Temuco. El centro podría acoger a pacientes del sistema público de Salud que reciben tratamiento en otras ciudades.

El centro ya había comenzado su funcionamiento a principios de septiembre del 2010, con la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y en enero de este año se sumó la Unidad de Radioterapia, uno de los tratamientos más efectivos para el manejo del cáncer.

Este nuevo servicio cuenta además con un sistema de planificación de radioterapia 3D, donde se puede realizar tratamientos de radioterapia guiada por imágenes, lo que permite focalizar mucho más la radicación del tumor.

El director médico de la Clínica Alemana, Pablo Riedemann, dijo que las nuevas dependencias tienen elementos únicos en la región y en el país, como es el caso del búnker de teleterapia que no tiene puerta y que está alejado mediante un laberinto con una distancia calculada para que el tratamiento se pueda realizar de manera segura.

El médico espera que este servicio pueda ser accesible a todos, por lo que ya han ofrecido a las autoridades incorporar a los pacientes del servicio público al mismo valor que el Estado paga por trasladarlos a Valdivia. El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que están en busca de convenios para que esto sea posible.

El Servicio de Oncología de la Clínica Alemana cuenta con un equipo integrado por profesionales médicos, físico médico, enfermera, químico farmacéutico, tecnólogo médico, técnicos de nivel superior y administrativos.