temas del día

Notas


Hubert Toint: “Hernán Rivera Letelier cuenta historias que nos hacen viajar”

Hubert Toint
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director Hubert Toint se encuentra en Chile realizando todos los preparativos para el rodaje en 2013 de la producción belga-chilena ‘Fatamorgana de amor con banda de música’ basada en la novela del escritor Hernán Rivera Letelier, y coproducida por las productoras Saga Film, en Bélgica, e Indigo Producciones en Chile.

Sobre su llegada al proyecto, Hubert Toint, recuerda: “cuando lo descubrí, me enamoré de inmediato del guión. Como productor, leo muchos guiones, y éste era realmente extraordinario. Conecté directamente con él, de una manera muy íntima y muy profunda. El guión fue escrito por Bernard Giraudeau, y yo en aquella época no había leído la novela de Hernán Rivera Letelier. Descubrí más adelante que el guión era muy fiel al espíritu de la novela. Creo que el carácter muy latino-americano de la historia conecta con algo de muy semejante que hay en la cultura belga. Descubrí que en ambos países se habla de “realismo mágico” , indica el director.

Y agrega que “Hernán Rivera Letelier cuenta historias que nos hacen viajar, soñar y, al mismo tiempo, que nos hacen compenetrar el alma humana, sean estas buenas o malas, generosas o egoístas, alegres o apenadas. Sus personajes son verdaderos, y sin embargo parecen aún más reales que la realidad. Fatamorgana por ejemplo, que es la novela que mejor conozco, es también romántica, de un romanticismo vigoroso, que no es para nada caricatural. A través de la cultura de los pampinos, Hernán alcanza una suerte de universalidad humana que cada uno, en cualquier lugar del mundo, puede hacer suya”.

Toint lleva varias semanas en Chile recorriendo los lugares donde filmaran la película y ajustando todos los detalles con el equipo técnico que será casi 100% chileno. “Ya había venido hace algunos años a buscar locaciones. Lo que estamos haciendo ahora es confirmar los lugares que ya conocía. Sin embargo, en esta oportunidad vi más cosas, y me sorprende la distancia que se puede observar entre el interés manifiesto que hay por la preservación del patrimonio y el estado en que éste se encuentra. La historia y la cultura hacen toda la riqueza de Chile. Los paisajes son estupendos y aportan una dimensión épica a las cosas”.

Sobre el casting, “hasta el día de hoy, no he escogido más que a un reducido número de gente. Lo que me ha guiado en estas opciones es la correspondencia que observo entre el actor que tengo frente a mí y la forma en que me imagino el personaje. Lo que importa es la capacidad de la persona a dar vida a un personaje de ficción, contribuyendo con su propia experiencia, la que se expresa a través de gestos, hábitos, formas de reaccionar, etc. También hay que contar con el talento de un actor, es decir, al revés, con su capacidad a desaparecer , de manera muy íntima, detrás del personaje, y dejar que opere una suerte de fusión entre el personaje y toda la experiencia humana del actor”, señala el director.

Sobre la película y el rodaje

La película ‘Fatamorgana de amor con banda de música’ será dirigida por Hubert Toint y está basada en la novela del escritor Hernán Rivera Letelier. Cuenta con las actuaciones de Marie Gillain en el rol protagónico de “Celestine”. Por otra parte, está confirmada la participación de Jean-Luc Bideau quien interpretará al personaje de “Pierre Pasteur”. El rol de “Bello Sandalio” estará a cargo de un actor nacional aún por confirmar. Todo el resto del elenco será chileno. Esta coproducción belga-chilena además se apoyará con un equipo técnico de nuestro país. El rodaje se efectuará en Chile durante el primer semestre 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados