“Fronteras” es un ensayo fotográfico de Raúl Charlín que indaga en la experiencia de once mujeres peruanas que realizan la labor de asesoras del hogar en familias chilenas.

La muestra busca representar la frontera del flujo migratorio y las separaciones familiares, la cual se desvanece al separar a dos seres unidos por la distancia.

El trabajo presenta once retratos de grupos familiares chilenos junto a la “nana” peruana, acompañados de retratos individuales de la respectiva nana, presentando en sus manos una fotografía de un familiar en el Perú. La fotografía que cada mujer presenta marca simbólicamente la presencia simultánea en dos lugares. Representa el estar en otro lugar, Perú, mientras se vive en Chile. Es la frontera del mapa que genera el flujo migratorio y las separaciones familiares, la misma que se desvanece al separar a dos seres unidos por la distancia. Metafóricamente, el migrante nunca sale de su país.

Sobre el proyecto

En los últimos años se ha desarrollado una gran migración de ciudadanos peruanos a nuestro país. De hecho, el censo de 1992 registró 7.649 peruanos en Chile. Se calcula que actualmente hay cerca de 140 mil, entre los que predominan las mujeres. La mayoría de estas mujeres trabajan como asesoras del hogar o “nanas” en familias chilenas. Envían parte importante de sus salarios a sus familias que están en Perú.

Para desarrollar este proyecto, se seleccionaron y fotografiaron 11 familias chilenas de estrato socioeconómico medio-alto de Santiago donde trabajara una asesora del hogar peruana con familiares directos en Perú. Primero se fotografió a la familia chilena junto a la nana; la distribución de las personas en la fotografía fue espontánea, sin intervención mía. Luego, en primer plano, se retrató exclusivamente a la nana, con una fotografía de algún familiar que permaneciera en Perú.

La fotografía que cada nana tiene en sus manos marca simbólicamente la presencia simultánea en dos lugares. Representa el estar en otro lugar, Perú, mientras se vive en Chile. Es un vaso comunicante que impide, naturalmente, el desarraigo y, acaso, dificulta el arraigo en Chile. Se da así otra paradoja: es la frontera del mapa que genera el flujo migratorio y las separaciones familiares, la misma que se desvanece al separar a dos seres unidos por la distancia. Metafóricamente, el migrante nunca sale de su país.

Sobre Raúl Charlín

Raúl Charlín es médico y diplomado en fotografía en la Universidad Católica de Chile. Ha explorado en su obra los límites y relaciones entre presencia y ausencia, entre lo explícito e implícito. En el presente proyecto Fronteras aborda el retrato desde una mirada documental-conceptual, manteniendo un punto de vista directo y minimalista.

El ensayo fotográfico se exhibirá en la Sala Joaquín Edwards Bello, desde el 23 de noviembre al 30 de diciembre, desde el martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.