temas del día

Notas


Francia y EEUU reconocen a la oposición siria

Freedom House (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia y Estados Unidos fueron las primeras potencias occidentales en reconocer la legitimidad de la Coalición siria, que agrupa a la oposición, y el gobierno francés incluso dejó abierta la posibilidad de entregar armas a los rebeldes.

En el campo de batalla, los tanques del ejército sirio bombardearon Damasco y sus suburbios, zona convertida ahora en el centro de los enfrentamientos tras 20 meses de revuelta convertida en conflicto armado

Al mismo tiempo la aviación bombardeó el miércoles el noroeste del país, según una ONG siria, el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) que evalúa en 37.000 el número de muertos desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Un día después de constituirse, Francia reconoció a la Coalición “como única representante del pueblo sirio, y como futuro gobierno provisional de la Siria democrática, que permita acabar con el régimen de Bashar Al Asad”.

El viceministro sirio de Exteriores, Gaisal Mekdad, calificó de “inmoral” la posición de Francia, que “autoriza el asesinato de sirios” y “apoya a asesinos y terroristas”, así como “la destrucción de Siria”.

Por su lado, Estados Unidos afirmó que la Coalición era “una representante legítima del pueblo sirio”, aunque eludió referirse a la formación de un eventual ejecutivo provisional antes de que esta entidad “demuestre su capacidad de representar a los sirios en el interior de Siria”.

El presidente francés François Hollande afirmó el martes que el tema de la entrega de armas a los rebeldes se va a “plantear necesariamente”. Hasta ahora, Occidente rechazó armar a la oposición alegando su falta de unidad.

Horas antes, el recién elegido jefe de la Coalición, Ahmad Moaz Al Jatib había pedido a la comunidad internacional “armas apropiadas” para acabar con el régimen de Asad.

Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han rehusado hasta ahora entregar armas a los rebeldes, ya que temen que caigan en manos de grupos extremistas.

Los rebeldes tienen dificultades para enfrentarse al poderoso ejército sirio, fundamentalmente armado por su aliado ruso. Medios japoneses aseguraron por su lado que Corea del Norte había intentado enviar en mayo piezas de misiles balísticos a Damasco, violando el embargo de la ONU

En este contexto, Rusia e Irán, grandes aliados del régimen sirio, reiteraron sus llamados al diálogo con Asad, propuesta que la oposición rechaza, ya que exige como condición sine qua non a las negociaciones la salida del presidente.

Este miércoles, los jefes de la diplomacia del Golfo y Rusia prevén entrevistarse en Riad sobre la transición política en Siria.

Por su parte, Irán alberga este domingo un “diálogo nacional” entre representantes del gobierno sirio y “representantes de tribus, de partidos políticos, de minorías y de la oposición” pero sin precisar a qué grupos se refiere.

Al margen de los escasos países afines al régimen sirio, el cerco internacional sigue cerrándose sobre Damasco. El 30 de noviembre, se celebrará en Tokio una reunión de los “Amigos del pueblo sirio”, en la que se tratarán de reforzar las duras sanciones ya implementadas contra el régimen de Asad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados