El suicidio es la segunda causa de muerte en Chile entre los 10 y los 24 años, y la primera en hombres entre los 20 y 24, según un estudio realizado por la Universidad Pedro de Valdivia.

La casa de estudios elaboró un documento que busca prevenir a padres y cuidadores sobre los riesgos al respecto en los adolescentes y cómo puede ser abordado desde distintas aristas para evitar su ocurrencia.

De acuerdo a lo informado por la entidad académica, existen señales de alerta en el comportamiento adolescente sobre este tema.

“Se debe prestar atención a las siguientes situaciones: cambios bruscos de conducta sin ‘causa aparente’, consumo o abuso de alcohol y/o drogas, y comportamientos auto agresivos o agresiones a terceros”, precisaron.

El rector de la UPV, Gonzalo Arenas Valverde, manifestó que “las cifras públicas de salud muestran un aumento en la tasa de suicidio desde un 4,6% a un 6,8% entre 2000 y el 2010, lo que obliga a redoblar los esfuerzos que se están desplegando por las entidades públicas en la materia”.

En tanto, el psicólogo de la casa de estudios y encargado de la investigación, Martín Casassus, aseveró que “la Encuesta Nacional de Salud 2009–2010, muestra que la prevalencia de sintomatología depresiva es de un 14% en la población adolescente, por lo que el suicidio juvenil debe no sólo ser incluido como una prioridad sanitaria, sino que debe tener recursos y políticas concretas asociadas a su abordaje”.