Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron al Gobierno corregir la “omisión” que presenta el presupuesto del Ministerio de Transportes para 2013, donde hay una diferencia de $200 mil millones, entre los recursos destinados al Transantiago y los fondos para el transporte público en regiones.

Los parlamentarios del gremialismo pidieron al Ejecutivo cumplir el compromiso existente en la materia, “de que por cada peso invertido en Transantiago se entregue un peso también para las regiones”. En caso contrario, dijeron no estar disponibles a aprobar dicho presupuesto.

Al respecto, el diputado por la región de Aysén, David Sandoval, sostuvo que “como diputados de la UDI, hacemos un llamado a nuestro gobierno para que corrija esta situación, porque en este presupuesto no está contemplado, tal como se había realizado habitualmente, un peso para el Transantiago, ni un peso para regiones”.

Sandoval agregó que “todos los habitantes de nuestro país tienen el mismo derecho de recibir los mismos beneficios que el Estado está entregando para atender los requerimientos de los santiaguinos”.

En la misma línea, su par de la Octava Región, Sergio Bobadilla, sostuvo que “los habitantes de las regiones no son de segunda categoría”, y recordó que “cuando se tramitó la ley de financiamiento del Transantiago, muchos parlamentarios de regiones estábamos dispuestos a votar en contra, y sólo cambió nuestra votación cuando nuestro gobierno asumió el compromiso de darles el mismo tratamiento a las regiones”.

Consultado si están dispuestos a rechazar los fondos destinados a Transantiago en el Presupuesto 2013 si no se corrige esta situación, Bobadilla sostuvo que “nuestro voto lo vamos a emitir conscientes de los compromisos que nuestro gobierno contrajo con los habitantes de las regiones. Si esto no ocurre, por cierto que nos podemos sentir en libertad”.

Los diputados UDI explicaron que “hay una solución técnica y legislativa” para equiparar los dineros de regiones con los fondos destinados a Transantiago. Esto es por medio del proyecto de ley que crea un subsidio permanente para el transporte público, iniciativa aprobada en la cámara baja y que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

“Le pedimos a nuestro gobierno que ponga discusión inmediata a ese proyecto de ley, para que el Senado lo vote la próxima semana y, antes de que culmine la tramitación de la ley de presupuestos, tengamos la certeza de que los recursos para las regiones estarán”, explicó el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

En este sentido, Sandoval añadió que “no estamos disponibles para aprobar un presupuesto en estas condiciones si es que no tenemos la certeza de que contaremos con esta ley aprobada”.