La presidenta argentina, Cristina Fernández, telefoneó este miércoles al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para disculparse por su ausencia por motivos de salud en la Cumbre Iberoamericana que se celebra el viernes y el sábado en Cádiz, informó el ministerio de la Presidencia española en un comunicado.

Rajoy “ha recibido este mediodía una llamada de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, quien le ha presentado sus excusas por no poder asistir, por motivos de salud, a la XXII Cumbre Iberoamericana”, informó el ministerio de la Presidencia española en un comunicado.

La presidenta argentina delegará su representación en el foro al vicepresidente del país sudamericano, Amado Boudou, según la misma fuente, que afirma que la conversación entre ambos mandatarios se “ha desarrollado en un tono de gran cordialidad”.

El pasado día ocho, el gobierno argentino anunció que Kirchner, de 59 años, no acudiría a la Cumbre Iberoamericana, aconsejada por su servicio médico, “en forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la Presidenta”.

El 30 de octubre pasado, Kirchner, una abogada de 59 años, sufrió un cuadro de hipotensión arterial y debió mantener reposo por 24 horas.

Durante una entrevista a un grupo de periódicos de América, reproducida por el diario La Nación de Buenos Aires, Rajoy dijo que le gustaría que “esa situación se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución”. Esto, luego de que el Congreso argentino votara en mayo pasado la expropiación de la más importante petrolera en el país sudamericano con la transferencia al estado del 51% de las acciones de YPF, que era operada por Repsol desde 1999.

Luego dijo “no tener muy claro” los motivos de la anunciada ausencia de la presidenta argentina a la Cumbre Iberoamericana.

“La presidenta nos ha anunciado que no va a venir. En fin, parece que aducían razones de salud. Yo no lo tenía muy claro. Me hubiese gustado que estuviese aquí, más allá de que estará representada por su canciller”, señaló el gobernante conservador español.