En medio de una jornada marcada por reuniones entre Gobierno y Oposición, en busca de un acuerdo que permita aprobar las asignaciones presupuestarias que han recibido reparos, incluyendo los recursos del Ministerio de Educación, la Comisión Mixta de Presupuesto continuó el despacho de la Ley de Presupuesto para el próximo año.

En la tercera jornada de la Comisión, constituida por senadores y diputados, los parlamentarios han logrado aprobar los recursos destinados al Ministerio Público, Obras Públicas y Minería; mientras han quedado pendientes para la sesión de mañana jueves, diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Vivienda así como el programa del Instituto Nacional del Deporte de la Segegob.

La Partida del Ministerio Público, que considera recursos por un total de $ 125.160.080 miles (125 mil millones) se aprobó luego que la instancia escuchara la exposición que realizó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán quien respondió las consultas respectivas sobre las metas institucionales de su repartición.

En tanto al inicio de la sesión de esta mañana, la instancia aprobó la partida del Ministerio de Obras Públicas que para el año 2013 considera ingresos y gastos por $1.824.721.991 miles, (1.800 mil millones de pesos) lo cual, en comparación con la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2012, importa un incremento presupuestario de 4,4%.

Asimismo, la Comisión Mixta ratificó la partida del Ministerio de Minería que para el próximo año tiene contemplado recursos que alcanzan $35.584.706.000.

Sin embargo, por 11 votos contra 8, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, rechazó el ítem de Bienes y Servicios de Consumo de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería, que contemplaba para 2013 recursos por $969.573.000.

En las dos sesiones anteriores, la Comisión Mixta de Presupuestos despachó un total de 10 partidas del proyecto.

En medio del trabajo de la Comisión, han continuado las reuniones entre los equipos de trabajo de Oposición y Gobierno en torno al petitorio planteado por la Concertación y el Partido Comunista. Al respecto, se informó que se ha alcanzado acuerdo en algunas materias pero aún no hay consenso respecto de la solicitud de los parlamentarios de bajar a un 2% la tasa de interés de los créditos Corfo, igualándolos a los Créditos con Aval del Estado (CAE).

El despacho de la Ley de Presupuesto continuará este jueves en Valparaíso, contemplándose que sea votada por la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes 20.