La empresa Buses Metropolitana, operadora del Transantiago que circula por Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Irarrázaval y Grecia, entre otras, ocupó el primer lugar de rendimiento, según el estreno de un ranking de desempeño entre las siete compañías de este transporte colectivo que operan en la capital.

Dicha compañía, concesionaria de los servicios 500 y J, cuyo color distintivo es el turquesa con franja blanca en medio, logró cumplimientos de 97,9% para el día completo, mientras que para la punta mañana alcanzó un 97,4%, y en punta tarde un nivel de desempeño del 96,1%.

La evaluación abordó aspectos claves de frecuencia y regularidad de Subus, Buses Metropolitana, Buses Vule, RedBus, STP Santiago, Alsacia y Express, después de los nuevos contratos que fueron suscritos.

Al otro lado, los más bajos resultados los obtuvo Express de Santiago Uno, responsable de los recorridos 400 y D -que operan en Alameda, Apoquindo y en comunas como La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, entre otras- que en frecuencia para el día completo logró un 90,3% y en punta mañana un 90,8%. Ambas cifras al límite del mínimo aceptable.

En el caso de la punta tarde, no alcanzó los estándares exigidos, registrando un 85,5%, expresó el Ministerio de Transportes.

En tanto que, para el indicador de regularidad, cuyo piso mínimo de satisfacción se ubica en el 80% de cumplimiento, nuevamente es Buses Metropolitana la empresa que muestra los mejores números, con un 87,4% para el día completo, 85,8% para la punta mañana y 85,8% en punta tarde.

Alsacia es la empresa con los menores resultados en regularidad, que no cumplió los parámetros establecidos en ningún tramo, anotando un 76,9% para el día completo y un 75,0% tanto para la punta mañana como para la punta tarde.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, expresó que “es fundamental que las empresas se comprometan con los usuarios y comiencen un proceso sustantivo de mejoras, como merecen las personas que a diario utilizan el transporte público”. Por ello, “este primer ranking busca visibilizarlas y exigirles el cumplimiento de las condiciones de operación establecidas en los contratos”, afirmó.

A su vez, el coordinador general de Transportes de Santiago, Patricio Pérez, sostuvo que “como coordinación estamos monitoreando estos niveles de cumplimiento y aplicando todas las sanciones correspondientes a quienes no cumplen”. “Las empresas deben hacerse responsables del servicio que prestan y esperamos que este ranking público los mueva en esa dirección”, finalizó.