Mientras la Fiscalía continúa la investigación por presuntos robos perpetrados por bomberos durante el combate del incendio en febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción comenzaría la próxima semana la revisión de recursos de protección presentados por voluntarios sumariados.

Inmediatamente después del siniestro que destruyó parte importante del centro comercial de Talcahuano, comenzaron a circular rumores sobre ilícitos que habría perpetrado personal que participó en el combate de las llamas.

Para esclarecer los trascendidos, la Superintendencia de Bomberos chorera, que preside Luis Fregonara, ordenó instruir un sumario administrativo, el que concluyó con una docena de uniformados suspendidos y destituidos de sus cargos.

Posteriormente, los antecedentes recopilados fueron remitidos al Ministerio Público, comenzando una investigación criminal a cargo del fiscal Ernesto del Pino.

Según se informó desde la Fiscalía, en la causa aún hay diligencias pendientes, entre ellas el envío del resultado de las apelaciones a las sanciones decretadas en el marco de los sumarios. Todos los otros antecedentes -puntualizó Fregonara a La Radio- ya fueron remitidos al Ministerio Público.

Según Fregonara, fueron 12 los voluntarios sancionados, algunos de los cuales cuestionaron judicialmente las medidas disciplinarias, entre ellos Emilio Saavedra y Felipe Durán, contra quienes se determinó la suspensión en el cargo durante 5 años.

El abogado Renato Fuentealba confirmó que durante el sumario administrativo, la Superintendencia de Bomberos acreditó hurtos de especies:

Fue este último cargo, precisamente, por el que fueron castigados sus clientes, aclaró el abogado:

En el recurso de protección presentado por el abogado Fuentealba, los suspendidos bomberos Saavedra y Durán denuncian que el sumario administrativo violó garantías constitucionales como el debido proceso y el derecho a la honra.